MERK2

FMI pide cambios de fondo en Pemex

Sugiere que la compañía petrolera sea una entidad independiente y viable

ECONOMÍA

·
PETRÓLEO. El FMI ve positivo alentar una mayor participación del sector privado en los campos. Foto: Especial Créditos: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhorto a reformar la estrategia de negocios y gobernanza de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto, como parte de los resultados de la Consulta del Artículo IV para 2021 del FMI, que consiste en una evaluación sobre las políticas macroeconómicas y financieras, así como los elementos que puedan incidir en los resultados económicos de un país.

Según el documento, estos cambios son esenciales para lograr que Pemex se convierta en una entidad independiente viable, por lo que debe incluir un incremento en la inversión para regenerar sus reservas.

Además, reducir inversiones en proyectos de baja rentabilidad, como una nueva refinería, cuando las existentes operan debajo de su capacidad.

Asimismo, alentar más participación del sector privado para atraer operadores experimentados en campos más complejos, ya que pueden ayudar a lograr una mayor recuperación de petróleo.

En su evaluación se refiere también a la contrarreforma eléctrica. Asegura que el gobierno ha seguido privilegiando a productores de energía de propiedad estatal y ha revertido los cambios de 2013, afectando el clima de inversión.

Expone la existencia de “una propuesta de enmienda constitucional” que busca privilegiar la generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, limitación de participación de privados, desaparecer los órganos reguladores de competencia y otorgamiento de permisos.

Comenta, que los precios de la electricidad para las corporaciones en México se mantienen notablemente por encima de los de Estados Unidos y de países emergentes también generadores de electricidad. 

PAL