MERK2

Expertos proyectan el mayor nivel de inflación en 20 años

Banco de México debe cuidar que no se contaminen expectativas de largo plazo

ECONOMÍA

·
Podría haber un endurecimiento de política monetaria, expone el FMI. Foto: EspecialCréditos: Especial

La prolongación de las presiones inflacionarias está encaminando a México a registrar su mayor nivel de inflación en 20 años.

De acuerdo con las expectativas de analistas del sector privado, la inflación al cierre de este año podría ubicarse en 6.70 por ciento, y la subyacente en 5.30 por ciento, de acuerdo con la última encuesta a analistas de Citibanamex.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, no descarta que la inflación llegue a una tasa de 7.0 por ciento, para converger con la meta del Banco de México de 3 (+/- 1) por ciento hasta el 2023.

Un nivel en el que coinciden Actinver y CreditSuisse, mientras que Vector la lleva hasta 7.10 por ciento, para cierre del año.

De hecho, Marco Arias, analista económico de Monex, aseveró que el aumento en los precios y servicios en el país se ha salido de control y se encamina a un alza histórica.

Si bien, consideró Jorge Gordillo, podrían observarse tasas no vistas en las últimas dos décadas, consecuencia de una crisis fuera de lo normal, derivada de una pandemia, donde se ha visto afectada la oferta y la logística.

Carlos González Tabares,
director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, comentó que el Banco de México deberá cuidar que estos niveles no contaminen las expectativas de largo plazo y provoquen una escalada de precios.

Esto ha llevado a un aumento de la tasa de interés referencial, que analistas esperan se ubique en 5.25 por ciento al cierre de 2021, mientras que Citibanamex, HSBC y UBS estiman una tasa de 5.75 por ciento.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades mexicanas mantener “un ritmo gradual” en la normalización de su política monetaria, que equilibre el apoyo a la recuperación económica mientras mantiene ancladas las expectativas de inflación de
mediano plazo.

PAL