FÓRMULA 1

¿Cómo se monta el show de la Fórmula 1?

Te presentamos la logística para mover todo el equipo que compone a cada escudería

ECONOMÍA

·
Fórmula 1. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Desde que ondeaba la bandera de cuadros para dar por terminada la carrera de Fórmula 1 en Austin, Texas, personal de la empresa DHL Global Forwarding ya metía en pallets parte del equipo de las 10 escuderías con destino a México, en donde este fin de semana se celebra la decimaoctava carrera, de las 22 pactadas para este año.

“Tenemos 50 personas dedicadas a la operación, de las cuales 35 son expertos en el movimiento de los equipos de las escuderías. DHL es el socio en transporte y logística del evento desde hace 40 años”, dijo a El Heraldo de México, Erik Meade, CEO de la división de logística de la empresa alemana de mensajería DHL.

De forma sincronizada, tal como se hace en los pits, el personal experto de DHL se encarga de empaquetar unas 50 toneladas del equipo, que luego fue transportado en siete jets Boeing 747 de la empresa, con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí al Autodromo Hermanos Rodríguez, en donde se va a realizar el evento que inicia hoy y concluye el 7 de noviembre.

“Nosotros coordinamos toda la logística de las 22 carreras del evento de la Fórmula 1, con base en una planeación anual que se hace al inicio de la temporada, son unas dos mil toneladas de carga en total las que se transportan”, explicó Meade.

Agregó que la organización depende de cada país en donde se realiza el evento, por ejemplo, en el caso de las carreras en Europa regularmente se transportan todos los materiales por camión vía terrestre y por ejemplo en el caso de las carreras en Estados Unidos, México y Brasil se hace por avión, en un tiempo promedio de 48 horas, luego de concluir cada carrera.

Las 50 toneladas de carga que cada semana mueven se compone de los autos, llantas, combustible, anticongelantes, paneles electrónicos de los vehículos, el material de radiodifusión para la transmisión de las escuderías en los pits, el material de marketing del evento y el equipo médico, principalmente.

“Utilizamos varios equipos especializados para transportar el equipo, contenedores, pallets y grúas, ya que todo debe llegar en perfecto estado”, comentó.

El directivo se reservó el valor que representa mover esa cantidad de carga, “es por un tema de confidencialidad con los organizadores del evento”, señaló. Aunque según estimaciones de medios especializados, cada auto se valora en 10 millones de euros.

Así, mientras los pilotos van a buscar que sus vehículos crucen entre los primeros tres para ver ondear la bandera a cuadros y subir al podio, al mismo tiempo los trabajadores de DHL se van a preparar para llevar los bólidos al siguiente evento en Brasil.

Por Enrique Torres

PAL