Luego de que la obra insignia del Gobierno Federal, el Tren Maya, lleva un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia existente y a fallas geológicas, que reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons señaló que no solo solo la dependencia tiene problemas burocráticos, sino las secretarías hermanas.
"Son procesos que ya se heredaron y han sido muy difícil de superarlos"
Al respecto, el director general del Fonatur señaló que en consecuencia hay un proyecto dinámico como lo es tren, donde se han hecho hallazgos arqueológicos, y nuevas condiciones de subsuelo, e implican algunas pequeñas desviaciones que por muy diminutas que sean, implican también una tramitología en temas ambientales, sociales y arqueológicos.
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"No se van a dejar de hacer los trámites", dijo Jiménez Pons, y afirmó que lo que están buscando es tener el tiempo de poder realizarlos antes de entregar todo conforme a lo que dicta la ley.
Disposición legal
Afirmó que también hay alguna disposición legal que es hasta que terminen un análisis de 45 días mínimos por ley, que es lo que se está tratando de evitar, lo que implica un proceso de revisión de estas cuestiones burocráticas ya que esto también afecta al sector privado.
En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, el funcionario explicó que lo que hace el decreto del presidente es no eximirse de la obligación de entregar los estudios correspondientes y cimplir con las medidas, pero facilitar el que se tenga un tiempo rápido de ejecución, al igual que el tema de transparencia se seguirá al pie de la letra.
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