SALARIO MÍNIMO

Coparmex: Aceptan subir 20% salario mínimo

Entre 2018 y 2021, el salario pasó de 88.36 a 141.70 pesos al día

ECONOMÍA

·
El aumento al salario ha sido el mayor avance entre la IP y el gobierno federal. Foto: iStock

Comenzaron las reuniones para definir el aumento al salario mínimo y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se incremente 20 por ciento en 2022, en comparación con lo que actualmente se otorga.


“Proponemos que haya un incremento de la inflación que será entre 7 y 8 por ciento y que además se ajuste con el MIR (Monto Independiente de Recuperación). Tiene que ser un rango de 20 por ciento el que se tenga que subir”, expuso José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Como sucede cada año, el sector patronal, obrero, comenzaron sus reuniones para determinar el ajuste al salario mínimo del próximo año. Por eso este jueves se instaló el Consejo se representantes de la Comisión Nacional del Salarios Mínimos.

El sector obrero ha pedido que el aumento sea de 25 por ciento para 2022.

De 2018 a 2021, el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios.

En la zona fronteriza, el aumento ha sido mayor, pues en tres años tuvo un incremento de 141.5 por ciento para situarse como actualmente está en 213.39 pesos.

En entrevista con Mario Maldonado, en Bitácora de Negocios en El Heraldo Televisión, Medina Mora, apuntó que el poder adquisitivo de la población se perdió debido a que en administraciones anteriores solamente se aumentaba conforme a la inflación.

Destacó que pese al incremento en el salario mínimo en este sexenio, en el continente la remuneración mexicana solamente está por encima de Venezuela, Cuba y Haití.

“Es por eso que se debe continuar incrementando el salario para alcanzar una línea de bienestar familiar, para que dos personas con un salario mínimo, puedan acceder a la canasta básica para cuatro personas en 2024”, apuntó.

Los incrementos al salario mínimo han beneficiado a 4.5 millones de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. El incremento ha sido la mayor coincidencia de la IP con el gobierno.

CAR