TREN MAYA

Sector hotelero: Abren inversión para ruta del Tren Maya

Planean construir hoteles que requieren tres mil mdp de inversión

ECONOMÍA

·
Quieren edificar entre mil 800 y dos mil habitaciones a lo largo de la ruta del Tren Maya. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para fortalecer la capacidad hotelera de la ruta del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca inversionistas que dispongan de entre dos y tres mil millones de pesos para desarrollar los proyectos.

Un informe de Fonatur al que El Heraldo de México tuvo acceso señala que se van a identificar oportunidades de negocio con operadores hoteleros, inversionistas y aliados para los inmuebles y hoteles donde se desarrollen las estaciones de pasajeros ferroviarios y de autotransporte.

Para definir el portafolio hotelero se hará un análisis para desarrollar entre 19 y 22 hoteles, con un total de entre mil 800 y dos mil habitaciones a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta.

El calendario del proyecto indica que los estudios deberán estar listos a finales de 2022, en los que también se incluyen análisis costo-beneficio de los proyectos Mérida Central, Mérida Teya, Cancún 2050, Terminal Cancún Aeropuerto, una cartera de proyectos estratégicos para el sur del país.

También se busca desarrollar infraestructura glamping, que es conocido en el sector turístico como los servicios de hospedaje en donde se mezcla la experiencia de convivir directamente con el medio ambiente y la riqueza natural de la región, con estándares de calidad internacional de un hotel.

Para esto, Fonatur a través de una licitación pública adjudicó a la firma de consultoría Deloitte un contrato por 41.7 millones de pesos.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, entidad a cargo del proyecto ferroviario, dijo recientemente que la obra busca detonar el desarrollo de las ciudades y municipios en donde se ubiquen las estaciones del Tren Maya.

Destacó que serán cerca de 22 estaciones y paraderos las que se estarán generando a lo largo de la construcción del ferrocarril.

Jiménez Pons expuso que con las instalaciones de hospedaje pretenden incentivar el incremento en los días de estancia de los viajeros a Cancún y la Rivera Maya, a otros destinos que conecte el ferrocarril.

CAR