COVID-19

Covid-19 ha golpeado más a las zonas urbanas que a las rurales, asegura IMCO

No existen cifras oficiales de abandono escolar por la pandemia, los datos preliminares no son esperanzadores

ECONOMÍA

·
Muchos niños abandonaron la escuela durante la pandemiaCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las crisis de Covid-19 hizo que las ciudades fueron las más afectadas por la pandemia en temas económicos y educativos, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2021, en promedio, las zonas urbanas perdieron diversidad en los sectores que aportan a sus economías, la desigualdad en los salarios se incrementó, y un mayor porcentaje de los trabajadores declararon no percibir ingresos.

“El desarrollo del talento se vio particularmente afectado, aunque el sistema educativo ya tenía problemas estructurales, la pandemia los profundizó. En años anteriores el promedio de la cobertura educativa para niños menores de 14 años no superaba 82 por ciento. Sin importar el tamaño de las ciudades, esta cayó significativamente en 2020”, advirtió el Instituto.

El reporte refiere que, aunque aún no existen cifras oficiales de abandono escolar por la pandemia, los datos preliminares no son esperanzadores.

Regreso a clases no ha causado repunte de contagios; asegura López-Gatell

Al analizar las caídas en el número de alumnos inscritos, se observa que las ciudades perdieron al menos dos por ciento de los alumnos en 2021 respecto al ciclo escolar 2019-2020.

Muchas personas perdieron sus empleos.

Sin embargo, advierte que la falta de datos que permitan dimensionar los efectos de la pandemia sobre el aprendizaje, medir la magnitud de la deserción, y realizar evaluaciones comparables, será aún más difícil para las ciudades desarrollar el talento humano que necesitan para crecer.

Otro de los retrocesos es en el tema financiero, pues se redujo el porcentaje de ingresos propios (de 28 a 26 por ciento del total ingresos públicos).

Regreso a clases no ha causado repunte de contagios; asegura López-Gatell

Además, la inversión observó 18 por ciento menos inversión extranjera directa neta en promedio (de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB).

A pesar de que ciertos indicadores registran algunos rezagos, hay algunas que presentaron avances. En materia de delitos, se redujo la incidencia delictiva (de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes).

La conectividad registró un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet (de 26 a 37 por ciento, en línea con las necesidades de trabajo y estudio remoto que trajo consigo la pandemia

Sigue leyendo: 

Cuarta ola de Covid-19 pone en alerta a Tamaulipas; piden precaución a la población

Cuarta ola de Covid-19: 5 errores para prevenir un dramático repunte de contagios

Tercera ola Covid-19: SSa registra 99 nuevas muertes en las últimas 24 horas