HOTELES

Aumentan precios: Hoteles, con alza en tarifa

Octubre tuvo la más elevada en 31 meses, según el Inegi

ECONOMÍA

·
DEMANDA. El incremento de las tarifas obedece también al alza en los viajes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los precios de los hoteles reportaron en octubre de 2021 la mayor alza en 31 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice Nacional de Precios al Consumidor señala que en el décimo mes de este año las tarifas a los clientes aumentaron, en promedio, 5.9 por ciento anual.

Es la mayor alza desde abril de 2019, cuando los precios subieron 6.2 por ciento. El fenómeno se da luego de que las tarifas de hotel disminuyeron ante la menor demanda de viajeros como consecuencia de la pandemia.

En otros destinos turísticos, afectados por la contingencia sanitaria, las tarifas de hoteles bajaron hasta 25 por ciento.

Gerardo Vidales, director de turismo de Chihuahua, explicó que el aumento en las tarifas obedece a que sube la demanda de viajeros.

“Se habían castigado un poco las tarifas para tener está atracción de viajeros, pero ahora vemos al revés, porque es un tema de oferta y demanda. Con 70 por ciento de ocupación hotelera hay que aprovecharlo. Es un alivio para las empresas”, anotó.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac, agregó que se trata de la realidad que enfrenta el negocio del turismo, pues en la pandemia bajó el mercado de viajeros y por eso los hoteles perdieron sus ingresos.

“No hay mercado que soporte esa reducción de visitantes en la pandemia”, apuntó.

El centro da cuenta que el turismo continúa en recuperación en ocupación hotelera, que mejora más en los destinos de playa que en los de ciudad.

También en los asientos de avión ofertados entre destinos mexicanos y ciudades de Estados Unidos, y finalmente en el número de empleos que perdió el sector turístico por la pandemia.

CAR