CRIPTOMONEDAS

Criptomonedas deben fungir como sustituto del efectivo: Banxico

El gobernador de Banxico dice que no deben ser una moneda alternativa

ECONOMÍA

·
SERVICIOS. Díaz de León destacó que las Fintech generan nuevas oportunidades. Foto: Banxico

Los criptoactivos o criptomonedas deben fungir como un sustituto del efectivo y no para obtener rentabilidad que se asemeja al señoreaje, aseveró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“No arriesguemos la arquitectura financiera y monetaria, que sabemos que funciona con algunos experimentos en los que realmente lo que está atrás, es este apetito por tener rendimientos que capturen el señoreaje de emisión monetaria”, advirtió.

Así que estos criptoactivos, que buscan ser utilizados como medios de pago deben ser extensiones de la arquitectura monetaria y financiera actual, deben fungir como un sustituto y no como una moneda alternativa, subrayó.

Precisó que hay tres funciones que debe cumplir el dinero: resguardo de valor en el tiempo o que su costo sea estable; que sea un medio de pago efectivo; y que sea un numerario, es decir, que todos los precios en la economía le sean referidos.

De ahí que, dijo, “estoy convencido que el mejor dinero en las sociedades modernas es el dinero fiduciario”, por lo que el reto de los Bancos Centrales es crear un dinero fiduciario que adopte los estándares y las nuevas medidas tecnológicas con agilidad y ejecución de pago.

Hizo un llamado a que los bancos centrales en el mundo avancen en la celeridad de extender las funciones del dinero hacia sus versiones digitales, que sean compatibles con la intermediación que realizan los bancos comerciales y que ofrezcan servicios de pagos más eficientes.

Respecto a las Fintech y Big Tech, destacó que generan nuevas oportunidades para mejorar la calidad, cobertura y variedad de los servicios, pero también advirtió que generan riesgos susceptibles de afectar la competencia y continuidad operativa e incluso, pueden llegar a hacer sistémicos.

A decir del Gobernador del Banco Central, estas redes de pago no deben de desarrollarse fuera del ecosistema financiero, por lo que es necesario trabajar en las condiciones regulatorias y tecnológicas necesarias para asegurar su incorporación a los sistemas financiero y de pagos.

CAR