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BBVA Research: Seminuevos en el gusto del cliente

Plataformas llevan a cambio en padrón de consumo

ECONOMÍA

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EFECTO. Consumidores pueden voltear al mercado de autos ya usados. Foto: Pixabay

El desarrollo de plataformas digitales de compra y venta de autos usados en México podría transformar el mercado secundario de vehículos en el país.

Ello es, un cambio en los patrones de consumo de aquellos clientes que suelen estar indecisos entre un auto nuevo y un seminuevo, ante la certidumbre que dan las plataformas sobre lo que se está adquiriendo, refirió BBVA Research.

La mayor certidumbre de calidad al momento de una compra a través de un intermediario, como es el caso de las plataformas OLX y Kavak, dijo, podría hacer que este segmento de consumidores considere más atractivo adquirir un vehículo seminuevo, de reciente modelo, si la brecha de precios persiste.

Esto implicaría un mercado secundario más amplio y con mayor volumen de ventas, de acuerdo con el estudio
Regional Sectorial: Plataformas digitales de compra y venta de autos transforman el mercado secundario.

Un efecto contrario, sin embargo, puede surgir si la mayor certeza de calidad en el mercado secundario se materializa como una reducción en la brecha de precios entre nuevos y seminuevos, estimó BBVA Research.

Se estima que el coche pierde valor por el simple hecho de haber salido del concesionario.

Esta depreciación es explicada en parte por el nivel de calidad promedio de los autos en circulación en el mercado secundario, es decir, en aquellos mercados donde la calidad promedio de los seminuevos es baja y la incertidumbre de compra es alta, la depreciación del auto nuevo al salir del concesionario será más pronunciada.

En la medida que la presencia de plataformas como OLX o Kavak se traduzca en una menor depreciación de los autos nuevos, el atractivo principal de los coches seminuevos se vería reducido.

PAL