MERK2

Internet a comunidades: Proyectan más empleo

Para el BID, la conectividad puede producir tres millones de plazas

ECONOMÍA

·
IMPACTO. La generación de empleo es por la integración de las personas a la economía digital: BID. Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: SHUTTERSTOCK

Impulsar la conectividad y la adopción digital en el país va a permitir crear hasta tres millones 48 mil nuevos empleos en México, con lo cual nuestro país sería el segundo más favorecido en América Latina en materia de generación de puestos de trabajo, según expertos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un análisis, el organismo internacional señaló que al cerrar la brecha digital, México puede superar a otras ocho naciones en materia de generación de puestos de trabajo, entre ellas Argentina, Colombia y Perú, entre otras, y nuestro país sería superado sólo por Brasil con tres millones 727 mil plazas laborales.

Jorge Fernando Negrete, experto en telecomunicaciones, afirmó que la digitalización es un catalizador de la economía, pues por cada 10 puntos porcentuales en penetración del servicio, se tiene un impacto positivo de hasta 1.38 por ciento en la economía.

Según el BID, la generación de empleos se deriva de la integración de las personas a la economía digital; a un entorno de mayores inversiones para ampliar la conectividad y al acceso de las personas a la opción del trabajo a distancia.

“La banda ancha es un elemento que tiene potencial para coadyuvar con la recuperación económica y generar los empleos que se perdieron durante la pandemia”, dijo el experto.

De acuerdo con datos del IMSS, para recuperar niveles previos a la pandemia hacen falta 18 mil 617 puestos de trabajo en el país, con cifras al tercer trimestre de este año.

No obstante, México no cuenta con una política digital con metas concisas que permitan avanzar en la digitalización del país, lo que provoca que los esfuerzos de conectividad sean insuficientes y sin la posibilidad de que sus avances sean medibles, dijo Negrete.

PAL