GUANAJUATO

Pide que se revise pacto fiscal: Guanajuato

El mandatario local asegura que no pueden ser autosuficientes

ECONOMÍA

·
Diego Sinhue. Foto: EspecialCréditos: Especial

El estado ha descartado salirse del Pacto Fiscal, pero pide que se revise, pues considera que ha sido castigado con recortes presupuestales y llama a que se replantee el cobro de impuestos en los estados, así lo comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.

“No estamos en posibilidades de salirnos de un Pacto Fiscal porque no somos autosuficientes. Aunque quisiéramos salirnos y cobrar nuestros impuestos no seríamos autosustentables, requerimos mucho de lo que da la federación, pero sí se tiene que revisar”, dijo en reunión con medios de comunicación.

Rodríguez Vallejo comentó que una salida del Pacto Fiscal requiere una aprobación del Congreso, además de que complicaría el cobro de impuestos, pues la mayoría se paga a nivel federal.

Esto se da tras la presentación del Paquete Económico 2022, en donde estados como Jalisco y Guanajuato han manifestado, nuevamente, una inconformidad por la distribución de los recursos a nivel nacional.

El paquete económico contempla un incremento de 6.3 por ciento para Guanajuato, no obstante, la entidad no cuenta con recursos para desarrollar obras de infraestructura.

Rodríguez Vallejo reconoció que el gobierno federal ha emprendido diversas acciones para
fortalecer la seguridad del estado, pero ha sufrido importantesrecortes presupuestales y hoy opera con los mismosrecursos de hace cuatro años.

“El gobierno federal nos ha ayudado mucho con el tema de seguridad, con el Ejército y con la Guardia, pero nos ha castigado mucho en la reducción del presupuesto. (…) No hay ninguna obra grande que haya hecho, salvo la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional”, destacó el titular del ejecutivo local.

Detalló que en los últimos cuatro años el recorte presupuestal asciende a más de 25 mil millones de pesos y lamentó que estén operando con los mismos recursos que en 2017, pero con los problemas y precios de 2021.

Dijo que han demandado obras de inversión e infraestructura, pero no han tenido respuesta, y durante casi tres años de su administración, la entidad ha solicitado 10 mil millones de pesos en deuda.

PAL