PESO MEXICANO

¿Cómo cerró el peso hoy 8 de octubre de 2021?

La recuperación de la Bolsa al ser la primera semana que cierra en terreno positivo tras cinco semanas en las que acumuló un retroceso de 2.63 por ciento

ECONOMÍA

·
Propuesta de reforma energética aumenta el riesgo en el mercado cambiario mexicano Foto: Cuartoscuro

El Índice de Precios y Cotización (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una ganancia semanal de 0.51 por ciento al ubicarse en las 51,136.62, mientras que el peso frente al dólar concluyó con una depreciación de 1.29 por ciento.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller Pagasa, explicó que, en la sesión de este viernes, el mercado de capitales mostró un comportamiento mixto, luego del dato en Estados Unidos de la nómina no agrícola de septiembre, que indicó que se crearon 194 mil empleos, cifra por debajo de la expectativa del mercado de 500 mil.

Refirió que a pesar de que el dato estuvo por debajo de lo esperado, los inversionistas esperan que la Reserva Federal comience la reducción en su programa de compra de bonos luego de su reunión del 3 de noviembre próximo, ante las presiones inflacionarias, impulsadas por los incrementos en los precios de los energéticos.

No obstante, destacó la recuperación de la Bolsa al ser la primera semana que cierra en terreno positivo tras cinco semanas en las que acumuló un retroceso de 2.63 por ciento.

Explicó que, desde el punto de vista técnico, el Índice sigue respetando el nivel técnico de 52,000 puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses, pero para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC tendría que superar dicho nivel de manera consistente.

Al interior del índice, se registraron ganancias semanales en 15 de las 35 empresas incluidas, en donde las emisora con mejor desempeño fue el Industrias Peñoles (+7.92 por ciento), seguida por los Grupos Aeroportuarios del Centro (+6.61 por ciento) y del Pacifico (+5.79 por ciento).

Respecto al peso, este cerró la semana con una depreciación de 1.29 por ciento o 26.3 centavos, cotizando alrededor de 20.71 pesos por dólar, con un tipo de cambio hilando cuatro semanas consecutivas al alza en las que acumuló una depreciación de 4.06 por ciento u 82 centavos.

La especialista comentó que la depreciación del peso fue resultado de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido principalmente a la expectativa de mayores presiones inflacionarias a nivel global, apoyadas por el incremento en los precios de los energéticos.

Ello, agregó, alimenta la expectativa de que los bancos centrales de economías avanzadas comiencen a mostrar una postura monetaria menos flexible.

 

Mercados internacionales 

Así como la incertidumbre ante la falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos, lo que causó mayor volatilidad durante la primera parte de la semana.

Además de los datos poco favorables en el mercado laboral de Estados Unidos. Por la mañana de hoy, viernes, se dio a conocer que en septiembre se crearon 194 mil empleos en Estados Unidos, por debajo de la expectativa del mercado de 500 mil.

A pesar de que, el peso mexicano mostró una apreciación en los minutos inmediatos tras la publicación del reporte, fue un movimiento momentáneo, pues la desaceleración en la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos puede impactar de manera negativa en el crecimiento económico de México.

Es importante mencionar que, durante la semana el tipo de cambio superó en dos ocasiones su nivel técnico de 20.75 pesos por dólar, lo que eleva la probabilidad de que se dirija a su siguiente resistencia de 21.00 pesos por dólar.

Lo anterior, dijo, sería especialmente probable si se continúa incrementando la aversión al riesgo global o si se incrementa la percepción de riesgo sobre México.

Subrayó que un riesgo en particular para México es la iniciativa de reforma eléctrica presentada por la actual administración, pues de aprobarse podría resultar en un mayor costo para los usuarios finales.

Así como presión para las finanzas públicas, mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, menor crecimiento de la inversión fija, salidas de capitales y menor crecimiento económico en el largo plazo.

dhfm