El Nuevo Régimen de Confianza puede ser utilizado para hacer pasar pago de salarios por honorarios, por lo que es necesario que no se abuse, indicaron especialistas de EY México.
“Hay una preocupación sobre la fiscalización de honorarios, pero hay que mencionar que sólo aplica para actividades empresariales. Va a haber mucho foco en la fiscalización para que no se utilice este régimen para situaciones que se trate de pago de salarios y no honorarios”, comentó José Pizarro, socio líder de impuestos de EY México.
Por su parte, Rodrigo Ochoa Tella, socio Líder de Consultoría Fiscal en EY México, comentó que va ser importante que este nuevo esquema no se preste a abusos, si no para que personas físicas que hoy en día se encuentran en la informalidad puedan adherirse a un régimen con el cual van a pagar un impuesto a una tasa reducida.
Pizarro comentó que este es un régimen opcional, no es un automático que las personas físicas vayan a transitar a este nuevo régimen, se tiene que hacer de forma expresa.
Al respecto, Ochoa Tella detalló que quien se quiera adherirse al nuevo régimen se tiene que dar de alta con su RFC el proceso es una inscripción como cualquier otra persona.
“Los que ya se encuentren en el anterior régimen se pueden cambiar, pero cualquier persona física que estime que sus ingresos no van a ser mayores a tres millones y medio se pueden adherir”.
También explicó que se pueden tener un sueldo y además ingreso y estar en el Nuevo Régimen, pero no pueden rebasar los 3 millones y medios al año.
La Iniciativa de Ley de Ingresos 2022, la dependencia indicó que este nuevo régimen pretende que el pago del ISR no requiera el apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI (factura electrónica) con el fin de lograr la automatización y disminuir la carga administrativa.
Este nuevo esquema va a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), además de que plantea tasas impositivas mínimas que se aplican de manera regresiva de acuerdo con los ingresos de cada contribuyente.