BANXICO

Crecimiento del 6 por ciento para 2021, aun sería mediocre: Jonathan Heath

Analistas prevén que el Banco de México realice de una a dos alzas de 25 puntos base en su tasa de interés referencial antes de concluir el año, como medida para contener el incremento de la inflación.

ECONOMÍA

·
"Nos están medio diciendo que para fines del último trimestre del año entrante ya deberíamos haber recuperado", asegura.Créditos: Foto: Especial

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo aunque se lograra un crecimiento económico de 6 por ciento al cierre de 2021, este aún seguiría siendo “mediocre”.

“Si es factible pensar crecer a 6 por ciento este año, obviamente será un poco más difícil por el estancamiento del tercer trimestre, pero todavía es algo que ojalá, pudiéramos llegar a crecer. Y si, 6 por ciento sigue siendo mediocre después de una caída de 8 por ciento el año anterior”, manifestó.

Ello, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diera a conocer que durante agosto, la economía mexicana se contrajo 1.57 por ciento respecto al mes anterior, luego de subir 0.12 por ciento durante julio pasado.

De hecho, de acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) durante el octavo mes del año, la economía del país tuvo su mayor caída desde mayo del 2020, cuando retrocedió 2.45 por ciento.

Cabe señalar, que de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se prevé que durante el tercer trimestre del año se registre un estancamiento para la economía mexicana, pues la variación habría sido de 0.0 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y de 6.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, Jonathan Heath refirió que las proyecciones de Banxico “nos están medio diciendo que para fines del último trimestre del año entrante ya deberíamos haber recuperado todo el terreno perdido", refirió tras la presentación de tres nuevos tomos del libro “Lecturas en lo que indica los indicadores” y de los cuales es coordinador.

Respecto a la inflación, comentó que este es una preocupación, sobre todo por la no subyacente, que registra ocho meses por arriba del rango de Banxico, mientras que la subyacente observa una tendencia de 11 meses al alza.

Refirió que esta tendencia alcista no es de corto plazo, ya que se espera que llegue a su pico en el primer trimestre del 2022 y a partir de ahí empezar su descenso hacia la meta de inflación del Banxico es de 3 (+/- 1).

alg

Sigue leyendo 

Reforma eléctrica va a dificultar la recuperación económica de México: CIDE

Ventas de Soriana rompen racha negativa; crecen 2.3% en el tercer trimestre

¿Cómo cerró el peso hoy 26 de octubre del 2021?