Conforme avanza la recuperación de las aerolíneas y recuperan el número de operaciones que tenían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las empresas empeoran en sus índices de puntualidad, de acuerdo con los informes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al cierre de junio de 2021, 10.3 por ciento de las operaciones de las empresas en el aeropuerto no fueron puntuales, indican las cifras más recientes.
Esto significa que despegaron 15 minutos o más de lo que tenían programado en los boletos de avión.
En marzo pasado, el índice era solamente de 7.2 por ciento y en febrero era de 6.8 por ciento. En febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia, la impuntualidad ascendía a 21.5 por ciento de sus operaciones en el aeropuerto Benito Juárez.
La secretaría y la AFAC recientemente publicaron los índices de puntualidad, pues con el cambio desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no se publicaban.
Carlos Morán Moguel, subsecretario de transportes de la SCT, expuso recientemente que en el AICM se tenía una saturación de operaciones, debido a que se presentaba mucha demanda de viajes.
CAR