DEPÓSITOS EN EFECTIVO

SAT: ¿Cómo presentar la declaración de depósitos en efectivo?

Las entidades bancarías deberán reportar mensualmente las cuentas que tiene ingresos superiores a los 15,000 ante la autoridad tributaria a partir del 2022

ECONOMÍA

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El SAT busca reducir evitar la evasión de impuestos con los reportes mensuales sobre depósitos superiores a 15,000 pesos (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro.

Para el próximo año, las instituciones bancarias tendrán que la obligación de presentar un informe sobre los depósitos en cuentas  mayores a 15,000 pesos mensuales o que tengan un acumulado superior a dicho monto.  

Cabe señalar que es una medida que no es nueva, porque es algo que ya reportaban los bancos, la diferencia es que antes se realizaba de manera anual y es una obligación que se estipula en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha aclarado que el reporte tiene el objetivo de evitar la evasión de impuestos, porque existe un sector de la población que no genera facturas y recibe ingresos que pueden estar relacionados con algún comercio.

Son considerados depósitos en efectivo los que se realizan en moneda nacional o extranjera que se realice a cualquier tipo de cuenta de una persona física o moral que tenga a su nombre en una institución financiera, o adquisiciones que en efectivo de cheques de caja.

Y quedan fuera de dicha denominación las que se efectúan a través de transferencia electrónica, traspasos de cuentas, títulos de crédito en los términos que se indica en la ley, "aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba", se indica en el artículo 55 de la ley de ISR. 

En ese mismo artículo se establece que las instituciones del sistema financiero tiene la obligación de proporcionar a más tardar el 15 de febrero de cada año para proporcionar la información al SAT de los depósitos con un monto acumulado mayor a los 15,000 pesos.

¿Cómo realizar la aclaración ante al SAT de los depósitos en efectivo?

Una vez que el banco dio la notificación sobre una cuenta en donde el depósito en efectivo sobrepasó la cantidad de 15,000 pesos, el siguiente paso es que le solicite a la persona aclare el origen del dinero, porque el SAT lo puede tomar como un ingreso del que no se está pagando el  Impuesto sobre la Renta (ISR). 

En la página del SAT se indica que las declaración al respecto se puede realizar a más tardar el 10 del mes inmediato a que sucedió la transacción o a más tardar el 15 de febrero de cada año. 

Y se describe que el objetivo es cumplir con lo estipulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta de informar sobre los depósitos que se realizan a la cuenta de un contribuyente.

Para presenta la declaración de debe ingresar a la página del SAT, posteriormente, capturar RFC y contraseña, seleccionar la opción de Servicios por Internet, luego seleccionar la opción de aclaraciones, da clic en solicitud  y después en el de trámite declaraciones del apartado descripción del servicio, después se captura los datos de la solicitud y se envía la declaración. Lo anterior debe ir acompañado de los archivo electrónico IDE-A “Declaración anual de depósitos en efectivo"  o IDE-M “Declaración mensual de depósitos en efectivo”. También se puede ingresar con e-firma. Al final se obtiene un acuse de recibo de la declaración. 

 

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