ECONOMÍA

Invertirán 25 mil millones de dólares México y EUA en sureste del país

En la reunión estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, representantes de la American Chamber of Commerce y gobernadores

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Economía precisa que busca incrementar el comercio y la inversión.Créditos: Cuartoscuro

Representantes de México y Estado Unidos acordaron una meta de inversión de 25 mil millones de dólares entre 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México.

Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, indicó que el objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades.

Para lograrlo, se definirá un plan de acción próximamente, que quedará a cargo de la Secretaría de Economía, a lo que la funcionaria comentó que debe hacerse a través del diseño de una metodología de regionalización que permita la implementación de políticas públicas transversales.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que en la nueva relación de cercanía que se tiene con Estados Unidos se le ha planteado a ese país que invierta en el sur y en Centroamérica para atender las cusas de origen de la migración y la inseguridad.

Resaltó que México ya lo ha hecho, y que actualmente se rebasan las 20 mil personas que trabajan en el programa Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala.

La reunión se llevó a cabo en Tabasco donde también participaron el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, empresarios estadounidenses, los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de gobierno de Quintana Roo.

Además de representantes de la American Chamber of Commerce en México, junto con una variada delegación de empresas estadounidenses de los sectores agropecuarios, medio ambiente, servicios y tecnología.

Así que participaron los presidentes o altos directivos para México de las empresas Constellation Brands, Vladimiro de la Mora; General Electric, Daniel Baima; Cargill México, Fernando Guareschi; Fedex, Jorge Luis Torres Aguilar.

Así como Honeywell, Manuel Macedo; AT&T, Abel Hibert; Cisco México, Mario de la Cruz Sarabia; Ienova, Sergio Romero; Amazon, David Miller Gómez Girón; además de la vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce, Ana López Mestre.

La Secretaría de Economía precisa en un comunicado que el acercamiento con empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país.

A su vez, los gobernadores presentaron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de mano de nuestro principal socio comercial y del Ejecutivo Federal.

Sigue leyendo 

Analistas del sector privado prevén que continúe en aumento la inflación

CANADEVI realiza el Foro de Marketing Digital 2021

¿Cómo cerró el peso hoy 20 de octubre del 2021?

alg