PESO MEXICANO

¿Cómo cerró el peso hoy 20 de octubre del 2021?

Nuevas variantes de Covid19, la aprobación de la reforma eléctrica, y el comportamiento de la inflación global, presionarían al peso hacía adelante

ECONOMÍA

·
El tipo de cambio está propenso a nuevos movimientos por arriba de 20.40 pesos por dólar Foto: Pixabay
El tipo de cambio está propenso a nuevos movimientos por arriba de 20.40 pesos por dólar Foto: Pixabay Créditos: Especial

El peso cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.37 por ciento derivado del debilitamiento del dólar por un mayor apetito al riesgo de inversionistas, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una baja marginal de 0.2 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que durante la jornada, la apreciación del peso y de la mayoría de las divisas estuvo sustentado en un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

Así, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1591 y un máximo de 20.2812 pesos.

Refirió que desde el punto de vista técnico el peso ha borrado la mayor parte de su depreciación registrada en la segunda mitad de septiembre y la primera mitad de noviembre, perforando hoy el promedio móvil de 50 días que se ubica en 20.2075 pesos por dólar y que ha sido referencia para el tipo de cambio desde junio.

Presiones por Covid-19

Hacia adelante, dijo, el tipo de cambio está propenso a nuevos movimientos por arriba de 20.40 pesos por dólar debido a: nuevas variantes del COVID-19, mayores presiones inflacionarias a nivel global, tras el último repunte de los precios de energía.

Así como por el riesgo de que se apruebe la iniciativa de reforma a la industria eléctrica en México, la cual se espera que se vote en diciembre y el comienzo de la normalización de la política monetaria de la Fed a partir del 3 de noviembre.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubicó en las 52 mil 298.20 unidades, lo que representó un descenso marginal de 0.20 por ciento, tras osciló entre pérdidas y ganancias durante la sesión.

Así, el principal indicador de la BMV hiló tres sesiones a la baja en las que acumula un retroceso de 0.95 por ciento, debido a que los resultados trimestrales de algunas empresas del mercado accionario mexicano han mostrado el impacto de las disrupciones en las cadenas de suministro.

En la sesión el IPC perdió 104 puntos, los cuales se explican en su totalidad por la contracción en América Móvil, pues las pérdidas en el sector de telecomunicaciones arrastraron al indicador en 141.54 puntos.

Por emisora, 21 de las 35 empresas incluidas en el IPC cerraron en terreno positivo, destacándose las ganancias de Alsea (3.77 por ciento), Liverpool (3.69 por ciento y Megacable (2.70 por ciento). En lo que va del año el IPC muestra un rendimiento de 18.68 por ciento.

Seguir leyendo:

¿Cómo están las finanzas de los estados? Auditor Superior de la Federación, alerta sobre la situación

Reforma eléctrica: IMCO asegura que aprobación compromete crecimiento de entidades como Jalisco

Confirma SCJN suspensión contra entrada en operación del Panaut: IFT

dhfm