DINERO

Ley de ingresos 2022, ¿tiene nuevos impuestos? Así afectará tu bolsillo

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general habrá cambios a las leyes de ISR, IVA, IEPS.

ECONOMÍA

·
AMLO aseguró que no se han aumentado los impuestos en términos reales. Foto: Especial

¿Qué es la Ley de ingresos? De acuerdo con el gobierno federal, es un ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo el cual es aprobado por el Poder Legislativo que contiene conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal. 

A través de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, participaciones y aportaciones, además de asignaciones, subsidios y otros, es como el Estado obtiene sus ingresos. 

Este lunes, los diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 que contempla un total de 7 billones 088 mil 250 millones de pesos de ingresos para el próximo año. Con ello se estima un crecimiento económico de 4.1% para el ejercicio fiscal 2022.

Además se planea contar con un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios, con una estimación del precio acumulado del barril de crudo de 55.1 dólares.

¿Habrá nuevos impuestos en 2022?

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general habrá cambios a las leyes de ISR, IVA, IEPS, Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación (CFF). Entre los cambios aprobados destacan:

  • El registro de los mayores de 18 años ante el RFC. Los jóvenes mayores de 18 años tendrán que registrarse de manera obligatoria ante el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria. La inscripción solo comprende para que se registren como personas físicas sin actividad económica, con lo que no dará lugar a obligaciones fiscales ni a sanciones.
  • Régimen Simplificado de Confianza. Está dedicado a las personas físicas y morales inscritas en el SAT que perciben menores ingresos. En dicha disposición tantos los acreditamientos como la deducciones y devoluciones pendientes sean referidos en la declaración anual 2022. Los montos para inscribirse al nuevo régimen fiscal serán de acuerdo a los ingresos ya facturados.
  • Se exime el pago del ISR. El pago del ISR será eximido a los contribuyentes registrados como personas físicas que exclusivamente se dediquen a las actividades ganaderas, agrícolas, pesqueras o silvícolas siempre y cuando el monto de sus ingresos anuales no rebasen los 300 mil pesos.

Por lo tanto con lo expuesto en la aprobación de la ley fiscal se descarta la aplicación del pago de nuevos impuestos para el ejercicio fiscal del año entrante. 

Durante la conferencia Mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se han aumentado los impuestos en términos reales en lo que va de su administración.

“Vamos a hablar en términos generales, pero con claridad para que no haya manipulación. Llevamos ya tres años sin aumentos de impuestos en términos reales, tres años sin gasolinazos. No es como antes y tres años con una política de austeridad y anticorrupción. El Presupuesto y la Ley e ingresos van en ese sentido, ojalá y los legisladores lo aprueben”, destacó el mandatario.

RMG