PESO MEXICANO

Bolsa y peso abren en verde, persisten las expectativas de más estímulos en EU

En el corto plazo el COVID-19 sigue siendo el principal riesgo para los mercados

ECONOMÍA

·
El IPC de la BMV arranca la sesión con un una ganancia de 0.83  por cientoCréditos: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con una ligera ganancia de 0.02 por ciento, mientras el peso avanza más de 12 centavos frente al dólar, durante la apertura.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 19.88 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.64 por ciento. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.3300, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la apreciación del peso se da luego de que Estados Unidos publicó el reporte mensual de empleo, el cual mostró la destrucción de 140 mil posiciones laborales no agrícolas durante diciembre, contrario a la expectativa del mercado de una creación de 50 mil empleos y siendo la primera disminución en el empleo desde abril.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un una ganancia de 0.83  por ciento, con lo que se ubica en 46 mil 196.30 unidades.

Siller destacó que a pesar de la cautela hay expectativas de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos con el comienzo de la administración de Joe Biden y de un Congreso controlado por el Partido Demócrata.

En Europa los principales índices avanzan cerca de 0.60 por ciento en promedio, con el DAX de Alemania avanzando cerca de 0.70 por ciento.

Un factor adicional de optimismo para los mercados es que un estudio de la Universidad de Texas reveló que las vacunas contra COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech son efectivas contra las variantes del virus, incluyendo la cepa que surgió en Reino Unido.

“Sin embargo, en el corto plazo, no se debe olvidar que el COVID-19 sigue siendo una amenaza debido al crecimiento acelerado en el número de casos y muertes a nivel global y no se deben descartar reacciones negativas de los mercados en las siguientes semanas”, advirtió Siller.