IFT

IFT debe seguir operando; afirma López Obrador en un oficio enviado al Senado

López Obrador afirma que es indispensable que el IFT siga operando con “la más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado en estos año

ECONOMÍA

·
En el oficio López Obrador reconoce que el IFT es la única autoridad de competencia para regular los sectores de telecomunicaciones Foto: Especial

El presidente López Obrador reconoció el aporte y los logros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y afirmó que debe seguir operando con la eficiencia que lo ha caracterizado.

En un oficio enviado al Senado de la República el 16 de diciembre, López Obrador afirma que es indispensable que el IFT siga operando con “la más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado en estos años”.

Ello contrasta con las declaraciones que emitió en la conferencia de esta mañana, donde el presidente arremetió contra el organismo porque sus comisionados están vinculados a las empresas privadas y a las compañías extranjeras, y dijo que prepara una iniciativa para que la SCT absorba al IFT.

Sin embargo, en el oficio López Obrador reconoce que el IFT es la única autoridad de competencia para regular los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, pudiendo imponer limitaciones a la concentración de frecuencias, a la propiedad cruzada de medios, entre otras medidas.

También señala que fue creado como un órgano autónomo e independiente, cuya misión es lograr el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para lo cual tiene a su cargo la promoción, supervisión del uso, desarrollo y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes y del acceso a la infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

Destacó que la labor del IFT, que se creó a partir de la reforma de telecomunicaciones, permitió el ingreso de nuevos competidores al mercado, reducción de precios, un mayor acceso a la banda ancha móvil y un aumento de la inversión en el país.

En dicho oficio, López Obrador también propone a Sayuri Adriana Koike Quintanar y a Laura Elizabeth González Sánchez como candidatas para ocupar dos puestos vacantes de comisionado en el IFT.

El documento fue enviado a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Dulce María Sauri.

Por: Adrián Arias