CHINA

China aventaja a México en comercio con EU

De enero a noviembre de 2020, México registró un superávit comercial histórico con el vecino del norte.

ECONOMÍA

·
SEGUNDO LUGAR.México ha quedado relegado en el comercio con EUCréditos: Especial

En noviembre, por segundo mes consecutivo, China mantuvo el primer lugar como principal socio comercial de Estados Unidos, dejando a México en el segundo sitio. 

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, de enero a noviembre de 2020, el intercambio comercial (importaciones más exportaciones) entre el gigante asiático y EU sumó 503 mil 576.1 millones de dólares, con lo que se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos.

Durante el mismo periodo el comercio entre México y su vecino del norte sumó 488 mil 848.8 millones de dólares, y se ubicó detrás de China.

A un mes de que termine el año, pese al coronavirus y a las persistentes tensiones comerciales, China podría coronarse como el principal socio comercial de Estados Unidos durante 2020, luego de que en 2019 México le arrebató ese sitio y lo mantuvo hasta septiembre de este año.

México tiene superávit histórico

Tan solo las exportaciones de México a EU sumaron 295 mil 805.1 millones de dólares, esta cifra representó una caída de 10.4 por ciento, comparada con en el mismo periodo de 2019.

Mientras que las importaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 193 mil 043.7 millones de dólares de enero a noviembre de 2020. Esto representó una contracción de 33.8 por ciento anual.

Además, en el intercambio comercial con su principal socio, nuestro país registró un superávit de 102 mil 761 millones de dólares, su mayor nivel para un periodo similar desde que se tiene registro.

Por: Laura Quintero