BANCOS

Banco prevé repunte en morosidad causado por dificultades económicas de Covid-19

Banorte reconoció estimaciones preventivas para riesgos crediticios adicionales a las requeridas

ECONOMÍA

·
La crisis sanitaria generada por el virus está en una segunda ola Foto: Pixabay

Tras el repunte de los contagios de COVID-19, que llevó a un segundo confinamiento en algunos estados del país, Banorte reservó dos mil millones de pesos adicionales en estimaciones preventivas para hacer frente a eventuales impagos en los siguientes meses.

Al cierre de diciembre se generó un cargo a resultados, por única vez, de dos mil 406 millones de pesos, de los cuales dos mil millones (83.1 por ciento) son reservas adicionales, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Derivado de las dificultades económicas que ha traído la pandemia de COVID-19 y en anticipación a un posible deterioro en la cartera que se vería reflejado en los resultados financieros de los próximos 12 meses, Banorte reconoció estimaciones preventivas para riesgos crediticios adicionales a las requeridas”, expuso.

La institución financiera expuso que si bien el comportamiento de la cartera en los programas de apoyo ha sido mejor a lo esperado, la crisis sanitaria generada por el virus está en una segunda ola que ha obligado de nuevo al cierre de una parte de la economía.

Este segundo repunte de casos no estaba incorporado en sus estimaciones preliminares, por lo cual se hizo un nuevo estimado con el objetivo “de reflejar de manera proactiva y anticipada en los estados financieros del banco y de aislar el efecto de la pandemia en los resultados del año 2021”.

Grupo financiero Monex recordó que Banorte informó, en julio, que sólo requeriría cuatro mil 868 millones de pesos para el ciclo 2020.

Las mayores reservas “son resultado de las afectaciones a la economía nacional por la pandemia del COVID-19 y como anticipación a un posible deterioro de la cartera”, expuso el departamento de Análisis Económico de Monex.

Por: Fernando Franco