CONCURSO MERCANTIL

Ven opción en concurso mercantil para sacar adelante a empresas

Abogados valoran el recurso para empresas del proceso mercantil

ECONOMÍA

·
Tras 14 años de operación, Banco Ahorro Famsa (BAF) fue declarado en quiebra. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Los empresarios en México deben valorar la opción del concurso mercantil para sacar adelante a las empresas, si sus finanzas se dañaron por los efectos de la pandemia, destacó el despacho de abogados estadounidense Thompson & Knight.

En entrevista con El Heraldo de México, Alejandro Sánchez Mújica, lamentó que en el país este recurso empresarial está estigmatizado y se ha colocado más como un paso al cierre definitivo de las empresas y las liquidaciones.

“No debemos satanizar esta opción, pues puede mejorar las opciones que tiene la empresa, en primer lugar porque se detiene el proceso de demandas en ejecución en contra de las compañías y esto les puede dar un respiro para seguir operando”, expuso el experto que llevó todo el proceso de reestructuración de Vitro.

Otra ventaja que el experto ve para los hombres de negocios es que al solicitar entrar a concurso mercantil, se fija un plan a futuro para pagar las deudas y con esto reestructurar los plazos de liquidación.

Además de conseguir quitas y abrir la opción de que otros inversionistas puedan aportar recursos con garantía de participación en la compañía.

También observa contras, pues los honorarios de los abogados no son baratos y es un proceso que lleva tiempo.

Por otro lado, no garantiza que las empresas superen sus dificultades, pues siempre que no se llega a un acuerdo entre la compañía y sus acreedores la opción es declarar la quiebra e iniciar la liquidación de sus activos para pagar. Destacó la importancia de tener liquidez.

Por Everardo Martínez