SAT

¡Que no te sorprendan! Este 2021 AUMENTARÁN las multas del SAT

Los cambios anunciados en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para este año, podrían afectar a los empresarios

ECONOMÍA

·
Las condonaciones de multa iban del 20% al 100%. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Especial

Este año entró en vigor un aumento de 11.4% en las multas establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), estos nuevos montos se encuentran en el Anexo 5 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, algunos especialistas reprobaron la medida del fisco en tiempos de pandemia.

Es por eso que en caso de sufrir multas y retardos este año, tendrás que tomar en cuenta este aumento, al momento de priorizar tus gasto y no te tomen por sorpresa.

Este significativo aumento a las multas fiscales solo causará más problemas para los contribuyentes, es por eso que deberás ser cuidadoso. Pese a las constantes peticiones por parte del sector empresarial ante la pandemia, no sólo no habrá apoyos fiscales, pues las multas serán un tanto más incisivas.

La Coparmex señaló algunos ejemplos de las multas que aumentaron 11.4%:

  • Fracción I del artículo 79 del CFF.
  • Fracción II del mismo artículo.
  • Fracción IV del mismo artículo.
  • Fracción I del artículo 81.
  • Artículo 84, 84-B, 84-D, 84-F, 84-H, 84-J, 84-L.
  • Eliminan la condonación total de multas

El aumento en las multas se relaciona con otro cambio que entró en vigor este año, ya que en años pasados, en la RMF existían varias reglas para determinar el porcentaje de condonación de multas para cada título de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Bajo este esquema, las condonaciones de multa iban del 20% al 100%, con los niveles más altos reservados para las empresas más endeudadas. En 2021, solamente se mantiene la regla 2.16.13; esta regla establece porcentajes mínimos y máximos dependiendo de la multa.

Para determinar el porcentaje de condonación, la autoridad fiscal tendrá en cuenta lo siguiente:

  1. La antigüedad de la infracción se computará a partir de la fecha en que se tenía que haber cumplido la obligación fiscal que dio origen a la sanción o de la fecha en que la autoridad fiscal descubrió la infracción y hasta la fecha de presentación de la solicitud de condonación.
  2. Las multas que tengan un año de antigüedad se les condonará el 70%; en cambio, a las más antiguas solamente se les condonará el 20%.

De acuerdo con especialistas, el bajo porcentaje de condonación en multas antiguas significa que el fisco perseguirá estos créditos. Además, estas multas antiguas son las que más intereses generan, por lo que son más importantes.

Con información de Milenio / BGM