HACIENDA

Ingresos del sector público caen 4.1% en 2020: Hacienda

El país mejoró su recaudación a nivel federal

ECONOMÍA

·
AVANCE LIGERO.El gobierno lograr aumentar la recaudación de impuestosCréditos: Especial

Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 4.1 por ciento en 2020, debido al desplome de la renta petrolera, que se vio parcialmente compensada por las coberturas de esta materia prima.

Los recursos derivados del crudo se desplomaron 38.7 por ciento, ante la caída del precio  por el efecto de la pandemia y el estancamiento en la producción.

La renta petrolera sumó 605 mil 843 millones de pesos el año pasado, lo que implica que quedó debajo de lo esperado en 381 mil 490 millones, informó la Secretaría de Hacienda en su informe de finanzas y deuda públicas del cuarto trimestre.

Durante el cuarto trimestre, el gobierno federal recibió 2,380 millones de dólares por concepto de coberturas petroleras, que compensaron la caída en los ingresos petroleros ante la disminución de los precios internacionales de crudo.

Esta disminución propició que los ingresos presupuestarios de todo el sector público cayeran 4.1 por ciento en el año.

Los recursos públicos ascendieron a cinco billones 339 mil 934 millones de pesos, es decir, 183 mil 342 millones menos de lo programado. Si bien la recaudación de impuestos tuvo un comportamiento favorable, no fue suficiente para compensar el colapso de la renta petrolera.  

“Se incrementó la eficiencia recaudatoria, al elevar el combate a la evasión fiscal, así como hacer eficientes los recursos. Al cierre del año, los ingresos tributarios alcanzaron la cifra récord de 3.3 billones de pesos”, dijo Hacienda.

Los recursos de origen tributario crecieron 0.8 por ciento año contra año, pero también quedaron por debajo de lo previsto en 166 mil 650 millones de pesos, debido a que ISR, IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no llegaron a su objetivo.

“Las finanzas públicas en 2020 estuvieron determinadas por la pandemia del COVID-19 y las medidas de confinamiento para mitigar su impacto, lo que generó menores ingresos públicos tributarios y petroleros con respecto a lo programado”, explicó la dependencia.

En cuanto al gasto se registró un subejercicio de 70 mil 399 millones de pesos, menor al observado en meses anteriores. Al cierre de 2020, el gasto neto pagado fue por 6 billones de pesos, 0.2 por ciento más que en 2019.

Hacienda informó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFP) llegó a 52.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que si bien fue menor al previsto (54.7 por ciento) por primera vez superó la barrera de 50 por ciento, pese a que no se pidió deuda para enfrentar la pandemia. El 50 por ciento de este aumento se debe a la depreciación del peso, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Por: Fernando Franco