COPARMEX

A fin de año, vacunas de la IP

La Coparmex dice que están en pláticas con laboratorios para traer las dosis

ECONOMÍA

·
José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex. Foto: El Heraldo de México.Créditos: Foto: El Heraldo de México.

La nueva administración de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve hasta finales de año que el sector privado pueda adquirir sus primeras vacunas y colocarlas en la población.

En entrevista con El Heraldo de México, José Medina Mora Icaza, recién nombrado presidente de la Coparmex, explicó que a raíz de la invitación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de incluir a entidades y a empresas en el plan de vacunación, el sector privado comenzó trabajar en un programa de vacunas.

¿Cómo se están organizando?

Hay comunicación con los laboratorios mexicanos y con los internacionales. Estamos en una búsqueda amplia. Queremos ayudar a ponernos en la fila para que nos puedan surtir esas vacunas, aunque sea a finales de año. Estamos en contacto con laboratorios como Johnson & Johnson y AstraZeneca. Además se están reuniendo todas las comisiones de salud de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a partir de la invitación del Presidente de la República.

¿Mientras qué recomienda?

Observar las experiencias internacionales de vacunación, si bien ahora no pueden por sí mismos aumentar el número de vacunas, sí pueden apoyarse con nosotros con la aplicación y logística como se hace en Estados Unidos en farmacias o en estadios
deportivos.

¿Desaparecerán el outsourcing?

Buscaremos que nuestra propuesta de regulación se mantenga, de lo contrario se van a dejar de atraer inversiones y algunas que están aquí van a considerar salir del país.

¿Cómo vio el programa económico de Tatiana Clouthier?

Lo vemos bien, pero creemos que se pueden retomar las propuestas que elaboramos el año pasado con legisladores, académicos, gobernadores, y la IP, que incluyen: la devolución a tiempo del IVA; más financiamiento para la recuperación de las industrias y que los tres niveles de gobierno y empresas productivas paguen a sus proveedores, entre otros.

INCLUSIÓN

  • Piden incluir a la IP en el plan de vacunación, sobre todo en la aplicación.
  • La IP quiere ser parte del proceso para que se pueda inocular más rápido a la población.
  • Buscan que siga la figura de la tercerización laboral, pues puede salir inversión del país.

Por Everardo Martínez
BGM