NUMISMATICA

¿Coleccionas monedas? ¿Sabes cómo debes limpiarlas?

Conservar las monedas de una forma adecuada puede ser más complicado de lo que parece, por ello te facilitamos estas recomendaciones

ECONOMÍA

·
Tu colección de monedas puede valer una fortuna, por lo que es necesario que las cuides con las mejores técnicas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si te estás adentrando en el arte de la numismática, sabrás que es necesario conversar las monedas en un estado impecable, ya que su valor puede aumentar conforme pasan los años y mientras menos daños tengan las piezas más dinero puedes obtener por ellas.

Debes tomar en cuenta que el oxido es el principal enemigo para tus monedas, por lo que debes evitar guardarlas en un lugar en el que haya humedad, polvo o le dé el viento.

Algo también que resulta muy importante es hallar un contenedor adecuado, ya que muchas personas sólo piensan que al introducir las monedas en una bolsa de plástico o en un álbum de cartoncillo o plastificado tendrán a salvo sus piezas del tiempo, pero esto podría ser un grave error.

Algunos consejos

Por ello te facilitamos estamos recomendaciones proporcionadas por el Banco de México (Banxico) para limpiar y conservar de la mejor manera tus monedas:

- Se recomienda utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para la manipulación de las monedas. La forma ideal para tomar las monedas es por el canto.

- El uso de sustancias abrasivas o solventes no son la mejor opción para sacar brillo a las piezas, puesto que a la larga provocarán daños irreparables. Lo más pertinente para su limpieza es emplear aguan con jabón, pero sin pulir, sólo enjuagar y, por último, darles un ligero baño de acetona para secarlas completamente.

- Las piezas metálicas que cuentan con acabado de espejo, nunca deben ser retiradas de sus cápsulas en las que se encuentran.

- Mantenga su colección en lugares secos lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla.

- En el caso de las piezas de papel, cuide de colocarlas en su contenedor de material inerte sin dobleces para que se "planchen" y mantengan un mejor estado de conservación.