VACUNA CONTRA COVID-19

Concamin asegura que IP no puede comprar vacunas

Para la Concamin la autorización del gobierno no permite a la IP comprar vacunas

ECONOMÍA

·
El presidente de la Concamin señaló que quizá para 2022 se podría empezar a hablar de la fabricación de la vacuna en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guillermo Funes, aclaró que la autorización que dio el poder ejecutivo para que estados y sector privado compren vacunas no garantiza que se puedan adquirir.

En conferencia virtual, explicó que pese a la autorización del presidente AMLO, la compra no se puede ejercer por parte de las empresas privadas, porque las vacunas están sujetas, única y exclusivamente a los gobiernos.

“Legalmente sólo los gobiernos pueden adquirir vacunas, y sólo las empresas privadas podrán apoyar en la distribución, en la aplicación de dichas vacunas, pero la compra es única y exclusivamente responsabilidad de los gobiernos de los países”, dijo.

Explicó que las empresas privadas no podrán comercializar las vacunas contra el coronavirus, hasta que no existan los registros sanitarios definitivos que se dan en todos los países.

De esa manera explicó que hasta entonces la compra de vacunas es responsabilidad de los gobiernos, donde el sector empresarial puede apoyar en la distribución y aplicación.

Sobre fabricar la vacuna contra el Covid-19 en México, Funes dijo que podría ser en "el futuro cercano", en 2022. 

“Con mucho orgullo podemos decir que hay una empresa, de todo mundo conocida, que es Laboratorio LioMont que en este momento ya está procediendo a hacer la parte final de la vacuna industrialmente hablando, de AstraZeneca. Tiene todas las facilidades a nivel internacional para hacerlo”.

Agregó que existen varias empresas que tienen la capacidad de elaborarla.

Además previó que será hasta el segundo semestre de 2021, entre julio y diciembre cuando inicie la vacunación masiva en México porque entonces ya habrá mayor oferta de este tratamiento.

Por Everardo Martínez