IMPUESTOS

IMPUESTOS: ¿Cuándo es el último día para tramitar el estímulo fiscal de IVA en la frontera sur?

El 31 de enero es el último día para hacer los trámites para conseguir el estímulo fiscal para la Zona Sur de la República

ECONOMÍA

·
El 31 de enero es el último día para tramitar el estímulo fiscal del IVA para la frontera sur FOTO: Presidencia Créditos: Presidencia

El 30 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se introdujeron estímulos fiscales para efectos del impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta en la frontera sur del país, un programa similar al que se estableció en la región fronteriza norte.

En lo que respecta al IVA, los beneficiados podrán reducir el impuesto de sus productos a la mitad, con lo que sus clientes pagarán una tasa de IVA de sólo el 8 por ciento.

Para el estímulo del ISR, sólo tendrán que pagar dos terceras partes del impuesto generado por los ingresos en dicha región. La reducción de impuestos es únicamente por los ingresos y ventas realizadas en la zona.

El 31 de enero es el último día para tramitar el estímulo fiscal del IVA para la frontera sur

 

Quedan 11 días para hacer el trámite

Luis Balderas Espinosa, subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la Prodecon, explicó que si no se presenta el aviso para conseguir los estímulos de IVA a más tardar el 31 de enero, se perderá la oportunidad durante todo el 2021.

En el caso del estímulo al ISR, el último día para presentar el aviso es el 31 de marzo, es decir, dos meses después que el caso del Impuesto al Valor Agregado.

El funcionario también dijo que se dará apoyo y defensa a los contribuyentes que presenten el aviso a tiempo, pero que sean rechazados por la autoridad fiscal.

Prodecon visitará los 23 municipios involucrados entre el 18 y 22 de enero para dar asistencia presencial a los usuarios que quieran tramitar la reducción.