CRISIS ECONÓMICA

Empresarios reportan caída de hasta 25% en ventas

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes dijo que muchos empresarios ven un apoyo insuficiente

ECONOMÍA

·
Las pequeñas y medianas empresas siguen deprimidas debido a la emergencia sanitaria. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

A casi un año de que inició la pandemia, las ventas de las pequeñas y medianas empresas siguen deprimidas, y 83 por ciento de éstas registran caídas de hasta 25 por ciento.

Según el estudio sobre Venta Online en Pymes, al cierre de 2020, 63 por ciento de estos negocios registró una caída de más de 25 por ciento en sus ventas totales, otro 20 por ciento registró caídas de entre 5 y 15 por ciento, mientras que sólo 17 por ciento de las empresas logró cerrar el año con un crecimiento.

“A causa del COVID-19 las ventas en general disminuyeron en gran proporción, los compradores sufrieron inestabilidad económica lo cual los orilló a darle prioridad a la compra de productos de primera necesidad”, refiere el estudio.

Fernando Turner, presidente de Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), comentó que muchos micro y pequeños empresarios tenían la esperanza de recuperarse a fin de año, pero el optimismo se va difuminando y el apoyo a este sector sigue siendo insuficiente.

“Si en 2020 perdimos más de un millón de empresas, esta cifra va a aumentar el siguiente año”, comentó Turner.

Asimismo, los negocios que comercializan productos no esenciales sufrieron, en gran medida, el impacto, pues a causa de la inestabilidad financiera y poder adquisitivo, los clientes optan por comprar productos sustitutos o abstenerse de realizar la compra.

Además de las caídas en las ventas en 2020, de acuerdo con datos del Inegi, se estima el cierre de poco más de un millón de empresas.

“Muchos puntos de venta se vieron obligados a cerrar, pausar sus operaciones o vender sólo determinados días de la semana”, refiere el documento de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

DIFÍCIL AMBIENTE

  • Los dueños han tenido que buscar otros ingresos para subsistir.
  • Aún tienen la preocupación de pagos de sueldos e impuestos.
  • Si no repuntan las ventas, no descartan la posibilidad de quiebra.

Por Laura Quintero
merk2@elheraldodemexico.com