Los integrantes de los organismos autónomos como el INAI y el INEGI, defendieron la labor social que desempeñan e hicieron hincapié en la necesidad de su permanencia como entidades ajenas a los tiempos políticos.
El INAI es un mecanismo para hacer valer los derechos humanos y la protección de datos en paralelo. Sería una regresión pavorosa dejar de darle al asunto la categoría que merece, y lo que no puede caber en ninguna democracia es la regresión o limitación de los derechos, dijo Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado de ese organismo, durante un foro virtual.
Julio Santaella Castell, presidente del INEGI, afirmó que la autonomía de las oficinas nacionales de estadísticas es vital para dar información a la ciudadanía y tomar decisiones de política pública.
El hecho de que tengamos datos creíbles refuerzan la rendición de cuentas y permite a los ciudadanos cuantificar los resultados que se están teniendo, mencionó.
Santaella afirmó que la autonomía y especialización que han alcanzado los organismo autónomos, les permite ejercer su labor fuera de criterios políticos y de posibles conflictos de interés, por ello está justificada la inversión que realiza el Estado en esas instituciones.
Acuña Llamas afirmó que hay “amenazas de involución que sería gravísima para todos, la transparencia ha tenido siempre resistencias soldadas y fonrales”.
La discusión está más centrada en cómo acceder al poder que cómo ejercer el poder, seguimos estando entretenidos en eso, abundó.
El presidente López Obrador ha amenazado con desaparecer a los organismos autónomos, por considerar que requieren mucho presupuesto del Estado y que con ese dinero se podrían obtener otros beneficios sociales, lo que ha valido la crítica de los expertos.
Por: Adrián Arias