Turismo en México pierde 247 mil 295 empleos

La contracción fue de 22.1% En la elaboración de alimentos y bebidas

Turismo en México pierde 247 mil 295 empleos
Expertos advirtieron que el turismo iba a ser el primer sector afectado por la crisis. Foto: Especial

El sector turismo, conformado por los negocios hotelero y restaurantero, perdió 247 mil 295 empleos en 2020, de acuerdo con datos del IMSS recabados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

En el sector de servicios de hospedaje la contracción al cierre de diciembre fue 22.9 por ciento; en tanto, en elaboración de alimentos y bebidas fue de 22.1 por ciento.

"A diferencia de lo que ha sucedido con la mayoría de los sectores productivos, el empleo en servicios de alimentos y bebidas muestra un patrón de deterioro en comparaciones interanuales", expone el Centro, que encabeza Francisco Madrid.

En el caso del empleo del sector hotelero, explica que pese a que diciembre suele ser un mes alto en generación de plazas laborales por la temporada vacacional, el año pasado se redujo.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dijo que aún los apoyos del gobierno pueden ayudar al sector más golpeado en la economía, pues los cierres en entidades están afectando más de lo esperado.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, ha pedido apoyo con diferimiento de pagos y que las firmas puedan mantener sus empleos.

LAS EXPECTATIVAS

  • Expertos advirtieron que el turismo iba a ser el primer sector afectado por la crisis.
  • También vaticinaron que es el que más se va a tardar en recuperarse del impacto.
GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Everardo Martínez
merk2@elheraldodemexico.com


Compartir