PEMEX

Reservas petroleras en México tocan fondo

Las reservas de petróleo llegaron a 23 mil millones de barriles al final de 2020, su nivel más bajo en los últimos 10 años

ECONOMÍA

·
Las reservas probadas sustentan los proyectos de inversión. Foto: EspecialCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las reservas petroleras probadas del país registraron en 2020 su nivel más bajo de los últimos 10 años.

Entre 2010 y 2020 las reservas 3P (probadas, probables y posibles) se desplomaron 46 por ciento, y tras la llegada de la nueva administración se intensificó la caída al bajar 9 por ciento, dejando a nuestro país con tan sólo 23.1 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esto aún cuando el gobierno federal otorgó 32 por ciento más presupuesto a Pemex Exploración y Producción, con 428 mil millones de pesos en 2020, cifra que no se había observado desde 2015. Para 2021 le asignaron 447 mil 700 millones de pesos.

Erick Sánchez Salas, experto de IHS Markit, dijo que los apoyos para Pemex se han enfocado en el pago de su deuda y en proyectos como la nueva refinería de Dos Bocas, cuya rentabilidad es cuestionable.

“El apoyo para fines productivos como la incorporación o restitución de reservas, no ha sido suficiente, también se le ha restado la debida importancia que debe tener la actividad de exploración”, afirmó.

Dijo que las reservas son importantes porque también sirven como una garantía para el apalancamiento financiero de las empresas, frente a los mercados internacionales.

Luis Miguel Labardini, experto de la consultora Marcos y Asociados, comentó que a pesar de que Pemex ha recibido recursos considerables, estos no son suficientes para mejorar sus resultados, además de que también requiere una reforma profunda en su gobierno corporativo y consejo de administración para tomar las decisiones más oportunas sobre los pozos a explorar.

Alma América Porres, comisionada de la CNH, dijo en un seminario virtual que 63 por ciento de los recursos petroleros potenciales del país no se están explotando. 

“No se tienen adjudicados, nadie los está explorando, y están a la espera de ser explotados, sobre todo en aguas profundas y no convencionales”, señaló.

IMPORTANCIA PARA UNA EMPRESA

● Las reservas probadas sustentan los proyectos de inversión.

● Son un apalancamiento financiero en los mercados internacionales.

● Canadá tiene reservas probadas para 82 años y EU para más de 11 años.

GRÁFICO: ERIK KNOBL

Por Adrián Arias