INEGI

Buen Fin favorece a la inflación en noviembre

Los precios de los bienes y servicios, los cuales se miden con la inflación, crecieron 0.08% con respecto a octubre, el menor nivel desde 1969

ECONOMÍA

·
La baja inflación obedeció a la feria de descuentos del Buen Fin, que este año se prolongó por 12 días. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En medio de los descuentos de la décima edición del Buen Fin, la inflación mensual de noviembre fue la más baja, para un mismo periodo, desde 1969, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mes, los precios de los bienes y servicios, los cuales se miden con la inflación, crecieron 0.08 por ciento con respecto a octubre, el menor nivel desde 1969 que hay datos disponibles. En noviembre de ese año el aumento fue de 0.01 por ciento.

Marcos Arias, analista de Monex, comentó que el resultado obedeció a la feria de descuentos del Buen Fin, que este año se prolongó por 12 días.

La reducción también se debe a la disminución de los precios de las mercancías no alimenticias y las frutas y verduras y, en menor medida, por la baja en las tarifas autorizadas por el gobierno.

La inflación anual en noviembre bajó de 4.08 a 3.32 por ciento, con lo cual regresó al intervalo objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

“En dos quincenas la inflación ha dado un giro de 180 grados y ahora se encuentra muy cerca del objetivo puntual (3 por ciento) de Banxico, por lo que consideramos que habrá un nuevo recorte de 25 puntos base en el anuncio del próximo jueves”, señaló Arias.

Entre los bienes y servicios que más bajaron de precio en el mes están la gasolina, el jitomate, el limón, el aguacate, la cebolla, la calabacita, la naranja y el transporte aéreo.

“No sólo bajó la inflación general en noviembre a 3.3 por ciento, también los subíndices de mercancías alimenticias, no alimenticias, servicios, agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas”, señaló Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.

Por Fernando Franco