INEGI

Inversión en maquinaria, equipo y construcción sumó 20 meses de caídas

De acuerdo con datos del Inegi, la Inversión Fija Bruta cayó 2.88 por ciento con respecto a agosto

ECONOMÍA

·
El gasto en construcción retrocedió 18.3 por ciento a tasa anual, mientras que en maquinaria y equipo se contrajo 16.5 por ciento. Foto: Cuartoscuro
El gasto en construcción retrocedió 18.3 por ciento a tasa anual, mientras que en maquinaria y equipo se contrajo 16.5 por ciento. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto ILUSTRATIVA: Cuartoscuro

La recuperación de la Inversión Fija Bruta (IFB), definida como el gasto en maquinaria, equipo y construcción, se detuvo en septiembre.

La IFB cayó 2.88 por ciento con respecto a agosto, con lo cual detuvo tres meses de avance, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, de manera anual, la inversión disminuyó 17.97 por ciento con respecto a septiembre de 2019, lo que representó la caída número 20 de forma consecutiva.

De acuerdo con el Inegi, el gasto en construcción retrocedió 18.3 por ciento a tasa anual, mientras que en maquinaria y equipo se contrajo 16.5 por ciento.

“La la mejora en el gasto de capital se ha interrumpido en el noveno mes de 2020, lo que refleja el complicado panorama que yace delante la recuperación de la economía mexicana”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

El especialista destacó que, en el acumulado del año, el indicador descendió 20.1 por ciento, cifra que se compara desfavorablemente con la caída de 12.6 por ciento de las exportaciones y la disminución de 12.1 por ciento del consumo privado.

Avanza recuperación en el consumo

El consumo privado de las familias mexicanas continúa su recuperación, pero aún está lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia.

En septiembre aumentó 2.2 por ciento con respecto al mes previo, con lo cual sumó cuatro avances mensuales consecutivos, informó el Inegi.

Sin embargo, de manera anual, la demanda interna cayó 11.4 por ciento en septiembre, con lo cual sumó 10 caídas consecutivas.

El índice que mide el consumo se ubicó en 104.2 unidades, lo que indica que está en niveles de 2015.

Por Fernando Franco