BUEN FIN

Buen Fin ayuda a recaudación

Los ingresos por impuestos crecieron 7.6% en noviembre

ECONOMÍA

·
La deuda de México disminuyó a 11.72 billones de pesos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La recaudación de impuestos registró un aumento anual de 7.6 por ciento en noviembre, impulsada por el mayor consumo que generó el Buen Fin, la paulatina reactivación económica y la mayor eficiencia en fiscalización.

Es el mayor incremento en lo que va de la pandemia (desde abril que se impuso el confinamiento), según datos de la Secretaría de Hacienda. 

“Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos”, argumentó la dependencia.

El resultado obedeció, principalmente, a la recaudación del IVA, que está asociada a un mayor consumo, la cual aumentó 14.7 por ciento anual, el mejor dato desde marzo.

Así, en los primeros 11 meses del año, la captación de impuestos sumó tres billones 24 mil 189 millones de pesos, 0.1 por ciento más que un año atrás.

Sin embargo, no se alcanzó la meta trazada para el periodo, pues la suma fue inferior en 172 mil 571 millones de los pesos a lo estimado.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública, los ingresos presupuestarios del sector público (gobierno, empresas del Estado, IMSS e ISSSTE) cayeron 5.4 por ciento de enero a noviembre, además de que fueron inferiores a lo previsto en 287 mil 257 millones de pesos, es decir, el equivalente a dos veces el presupuesto para la pensión de adultos mayores.

“A pesar de la situación tan complicada, las finanzas públicas son robustas y manejadas de manera responsable”, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su cuenta de Twitter.

En materia de gasto, el informe de noviembre revela que se registró un subejercicio de 352 mil 981 millones de pesos en los primeros 11 meses del año. 

En ese periodo, el gasto neto pagado fue de cinco billones 149 mil 932 millones de pesos, 1.6 por ciento menos que en 2019.

“Se ha priorizado el gasto en salud, con recursos hasta noviembre por 516 mil 300 millones de pesos a la función salud, 2 por ciento real anual superior al mismo periodo de 2019, y el gasto en servicios personales aumentó 5.7 por ciento en esta función, reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia”.

 

Por Fernando Franco