OCDE

Aplicación de vacunas para tener seguridad va a tardar al menos un año: OCDE

El organismo recomienda a México fortalecer su política macroeconómica y financiera, así como su sistema de salud

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la aplicación y distribución de la vacuna contra el COVID que dé seguridad y tranquilidad a la población va a tomar un año, es decir, la mayor parte de 2021, indicó Ángel Gurría, secretario general del organismo.

 "En la OCDE consideramos que tomará cerca de un año, quiere decir, la mayor parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de la vacuna que nos pongan en una situación de seguridad, de tranquilidad”, dijo el funcionario durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Gurría destacó que en los últimos meses el COVID destruyó todos los empleos que se habían creado desde la crisis de 2008 y ha impactado con más fuerza a los países con más desigualdades sociales.

“Esto es muy preocupante en países como México en donde el 78 por ciento de las personas vive en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad, de acuerdo con las estimaciones precovid”, alertó.

Dijo que a pesar de que la vacuna ya está en puerta, los países deben seguir combatiendo al virus y aplicando las medidas y precauciones necesarias como pruebas, cierre temporal de algunas actividades, usar cubrebocas, evitar las aglomeraciones, entre otras.

José Ángel Gurría dijo que México debe impulsar su recuperación a través de un fortalecimiento de su política macroeconómica y financiera, así como un robustecimiento de  su sistema de salud, pues el gasto en México está por debajo del promedio de países que integran la OCDE. 

Otra de las recomendaciones es el fortalecimiento de su sistema de protección social, “en México la mayoría de los trabajadores opera en la vulnerabilidad y cerca de 35 por ciento de la población vive en hacinamiento”, destacó el funcionario. 

Por: Laura Quintero