MONEDAS ANTIGUAS

Moneda de Benito Juárez de UN PESO podría venderse en más de $500

Los coleccionistas pagan una gran suma por monedas fuera de circulación y este es el caso de la moneda de a peso con la cara de Benito Juárez en una edición especial

ECONOMÍA

·
La Casa de Moneda es quien se encarga de acuñar las monedas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hace años, las monedas que circulaban en México, eran acuñadas con metales preciosos como oro y plata, debido a que su valor nominal equivalía al que podía venderse gracias al metal que contenían. Sin embargo,  conforme pasó el tiempo, dejaron de fabricarse de esta  manera y actualmente se acuñan en metales industriales.

Gracias a esto, los coleccionistas pagan una gran suma por monedas fuera de circulación y este es el caso de la moneda de a peso con la cara de Benito Juárez en una edición especial.

 En esta moneda, aparece el ex presidente de México, Benito Juárez. Es ley 0.100 y en ella se conmemora el centenario de la Constitución de México.Se acuñó en territorio nacional a lo largo del siglo XX y aunque está invalidada, es decir, que ya no se acepta como forma de pago,  en plataformas en línea se vende en más de 500 pesos actuales.

Hay que decir,  que no puede ser cualquier moneda, pues las más valiosas para los coleccionistas es la de plata, acuñada en 1957. En un lado está el rostro de Benito Juárez y al otro vemos el escudo nacional con las palabras: “Estados Unidos Mexicanos. Un peso, 1957”.

¿Cuánto dura la vida de una moneda?

La Casa de Moneda de México es la encargada de acuñar monedas, por orden del Banco de México, una institución del Gobierno Federal que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Una vez acuñada, se distribuye en todo el país por medio de sus ventanillas.

Las monedas no son devueltas al banco para sustituirse por deterioro, a diferencia de los billetes. Así que cuando van a salir de circulación sólo se retiran cuando se reciben en sucursales bancarias para su destrucción, esto ocurre cuando la moneda la Ley determina que deja de valer lo que indica su denominación.

Son destruidas por fundición o troquelación de líneas y marcas que borran los grabados originales del anverso y reverso. En el caso de las monedas bimetálicas se separa el núcleo y el anillo antes de su destrucción.