CARLOS SLIM

Carlos Slim: ¿Cuál es la clave de su éxito empresarial?

Muchas personas desean saber cómo logró convertirse en el hombre más rico de México

ECONOMÍA

·
El empresario compartió los secretos de su éxito. Foto: Cuartoscuro Créditos: El Heraldo de México

Carlos Slim es el hombre más rico de México y llena de curiosidad saber cómo logró su fortuna y el éxito empresarial por lo que muchas personas se preguntan qué se puede hacer para tener buena suerte en los negocios. 

De acuerdo con el ranking de multimillonarios el empresario mexicano tiene una fortuna de 60.9  mil millones de dólares;  el ingeniero es propietario de Grupo Carso y entre sus negocios están las telecomunicaciones, la minería y la construcción. 

Durante algunas conferencias que ha dado ha explicado los "secretos" del éxito de sus empresas, donde destaca que hay pocos niveles jerárquicos y una gran flexibilidad para tomar decisiones operativas, pues  "operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas".

Indicó que una de las premisas de sus negocios es operar con austeridad y mantener el crecimiento y la modernización de las empresas, así como simplificar y mejorar los procesos productivos. 

Un consejo fundamental es reinvertir las utilidades, pues el dinero que sale de las empresas se evapora y de esta manera se garantiza que rinde frutos y recalcó que un empresario debe tener siempre presente que él "sólo es un creador de riqueza y que la administra temporalmente".

¿Quién es Carlos Slim? 

Carlos Slim es miembro de una familia de tercera generación de migrantes libaneses que llegaron a México; su padre Julián Slim puso una mercería en el Centro de  la Ciudad de México.  Estudió ingeniería en la UNAM. 

Carlos Slim comparte junto con Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Baillères, Eva Gonda, María Asunción Aramburuzabala, Juan Bechmann, Jerónimo Arango, Antonio del Valle y Emilio Azcárraga, entre otros, la dicha de ser las personas más ricas de México.

Estudió Ingeniería Civil y formó Inmobiliaria Carso en 1966, para 1990 adquirió la empresa Telmex con la que se abrió paso en la industria de las comunicaciones  y fue a partir de entonces que empezó a crecer exponencialmente su fortuna.

Además es propietario de América Móvil (Telcel), compañía que tiene presencia en América y Europa, además en México es líder en telefonía móvil. Entre sus compañías se encuentran Sanborns, Sears; Ideal, Inbursa, Frisco, Telekom Austria entre otras que forman parte de Grupo Carso.

Es propietario de Grupo Condumex, Carso infraestructura y Construcción y Carso Energy. Carlos Slim ha diversificado sus negocios, pues es propietario del 16.8 por ciento de las acciones del New York Times, más centros comerciales que ha desarrollado.