El gobierno de México y el sector privada mantienen una mesa de diálogo para discutir la reforma a la Ley de Subcontratación. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y otras asociaciones, han propuesto hacer ajustes al reparto de utilidades para modificar la figura del outsourcing e insourcing.
El insourcing, es una práctica por la cual una empresa crea otra para que se encargue de la contratación de sus trabajadores. La administración de Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar esta figura, sin embargo, el presidente Canacintra, Enoch Castellanos, dijo que representaría un alto costo para las empresas, sobre en medio de la recuperación económica tras la pandemia de Colvid-19.
En cuento al PTU o reparte de utilidades es muy importante porque la creación de las figuras de insourcing y también de outsourcing de empresas que vienen de fuera, se da porque no existe la figura en otros países que son competidores de nosotros comercialmente hablando; esto se suma a un impuesto más que hace gravosa la actividad empresarial y le resta competitividad ya cuando comparas precisos de producto de un fabricante extranjero con uno nacional.
En la Ley y en la Constitución, se establece un 10 por ciento como porcentaje del pago del Reparto de utilidades (PTU), tomando como criterios sólo el salario y los días trabajados, sin que figure la productividad.
Te podría interesar
En entrevista con Mario Maldonado, Castellanos señaló que aún no hay acuerdos con las autoridades federales, pero se siguen discutiendo las propuestas, por lo que confía que en los próximos días se pueda enviar una proposición consensuada al Congreso de la Unión.
Segundo informe de gobierno
Sobre el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente Canacintra indicó que el mesaje del mandatario dejó de lado la autocrítica y la visión real de lo que está pasando en el país, sobre todo en materia económica y de manejo de la pandemia.
Falta ese hombre pragmático que toma las decisiones sin estar dogmatizado o sin ante poner la ideología.