CASA

Tres maneras de comprar tu CASA sin un crédito de Infonavit o Fovissste

 Actualmente, muchas empresas son una alternativa para las personas que no son derechohabientes

ECONOMÍA

·
Existen otras opciones para comprar una vivienda. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si estas buscando casa, ahora es un buen momento para hacerlo, pues hay diversas opciones para adquirir tu hogar o cambiar de casa con algunas opciones de crédito que debido a la pandemia han hecho un poco más accesibles para todos los interesados sin la necesidad de solicitar un préstamo hipotecario de Infonavit, ni del Fovisste.

Cabe mencionar, que es normal que las personas piensen que no pueden comprar una casa por no contar con un crédito social, como el que otorgan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Ambos son organismos gubernamentales que facilitan el acceso a créditos muy ventajosos para las clases populares; sin embargo, existen otras opciones para comprar una vivienda.

Aquí te contamos tres opciones más para poder hacer realidad tu sueño de tener tu propio hogar:

Financiamiento inmobiliario

Esta opción cuenta con varios beneficios para aquellos que adquieran una casa, entre ellos se encuentra que con este financiamiento pueden comprar, construir o también remodelar la vivienda. En donde no son necesarios tantos requisitos, sólo se requiere ser mayor de edad, tener identificación oficial y comprobar domicilio.

Aunque es importante contar con el avalúo del inmueble (normalmente tiene un costo de dos a cinco mil pesos) y la cantidad que se puede destinar mensualmente. Actualmente, muchas empresas son una alternativa para las personas que no son derechohabientes, las cuales ofrecen su apoyo para adquirir una vivienda sin tener un crédito bancario o gubernamental. 

Foto: Especial

Sociedad Hipotecaria Federal

Esta es una institución que pertenece al sistema bancario mexicano, y otorga financiamientos destinado a las siguientes personas que no están afiliados al Infonavit o Fovissste: Asalariadas, Formales, Informales, y Profesionistas.

La Sociedad Hipotecaria Federal tiene diversos esquemas para comprar un inmueble y distintos plazos de pagos, que por lo regular son de 5 hasta 25 años. Entre los requisitos que se tienen que cumplir se encuentran los siguientes:

  1. Dar un enganche por lo menos del 20% considerando el valor del predio
  2. Comprobar ingresos.
  3. No tener un mal historial crediticio.
Foto: Especial

Instituciones bancarias

Otra alternativa es tramitar un crédito hipotecario en diferentes sistemas bancarios comerciales ofrecen el crédito hipotecario. Se trata de una opción que representa una competencia para los créditos que otorga el gobierno, porque ofrecen bajas tasas de interés.

Se debe considerar que al momento de que sea autorizado el crédito, la persona se compromete a pagarlo, de acuerdo a las condiciones y lineamientos estipulados en el contrato. Por eso, es recomendable leer con detenimiento el convenio antes de aceptarlo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta en su página de internet con un simulador de crédito hipotecario donde puedes conocer qué banco cobra menos intereses, cuál es la mensualidad más barata, cuál es el desembolso inicial más económico, entre otra información, según destaca el portal MI Bolsillo.

Para acceder a un crédito hipotecario debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un buen perfil crediticio.
  • Comprobar ingresos mínimos de 15 a 20 mil pesos al mes.
  • Tener un capital inicial.
  • Antigüedad en el trabajo actual.
  • Finalmente, contar con un aval