CANASTA BÁSICA

¿Para qué te alcanzará con el aumento del salario mínimo?

Con el alza de $18.48 alcanza para 1.3 kilos de tortilla, 10 bolillos o 600 gramos de huevo

ECONOMÍA

·
De 15% fue el incremento del minisalario para el próximo año. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los mexicanos pueden comprar 1.3 kilogramos de tortilla, 10 bolillos, dos piezas de pan dulce, 600 gramos de huevo, 700 gramos de arroz o medio kilo de frijol, con los 18.48 pesos que va a aumentar el salario mínimo diario para 2021.

También alcanza para un kilo de azúcar, dos paquetes de sopa, un litro de leche y 100 gramos de carne de res.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un alza del salario mínimo de 15 por ciento para 2021, el cual va a pasar de 123.22 a 141.70 pesos por día.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, y Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Grupo Monex Financiero, comentaron que el incremento aprobado va a afectar la recuperación del mercado laboral, una de las principales víctimas del COVID-19, dado que la productividad de los trabajadores no crece al mismo ritmo.

60% es el aumento acumulado de 2019 a 2021. Gráfico: Miguel Ulloa

“Esta medida es favorable para la población, pero enciende las alarmas para el sector privado, porque debe asumir el costo en un entorno de bajos ingresos”, señaló Quiroz.

Por otra parte, la Conasami aseguró que el incremento al salario mínimo beneficia a cuatro millones ocho mil trabajadores.

Según una presentación de la Comisión, con esto se alcanza a beneficiar a 22.9 por ciento de los trabajadores formales en el país.

Sin embargo, para Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el aumento sigue estando por debajo de la línea de pobreza.

Expuso que para que una familia de cuatro personas pueda adquirir solamente su canasta alimenticia, el proveedor del hogar debe percibir un salario mínimo de 224 pesos diarios. “No estamos ni de cerca”, añadió.

 

Por F. Franco y E. Martínez