FINANZAS PERSONALES

¡Que no te pase! Identifica y prevé los riesgos económicos que podrías enfrentar en 2021

Vigilar tus gastos y anticipar tu presupuesto te salvará de enfrentarte a fuertes retos económicos para el siguiente año; te decimos qué es lo que debes considerar para salir exitoso en el 2021

ECONOMÍA

·
Los retos que trae el 2021 son muchos y hay que poner atención a estas observaciones. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Concluye un año de enormes retos económicos y ya está en puerta el 2021 que traerá consigo cambios económicos importantes; al nivel de las finanzas personales debes saber que el siguiente año será de transición, muchos retos que no se lograron concretar en el presente año tendrán cabida en el próximo pero estás a tiempo de mejorar y vigilar el buen funcionamiento de tus finanzas para no llevarte sorpresas.

Si bien es cierto que el 2020 representó un caos económico para miles de personas, muchas de estas situaciones se pudieron haber prevenido o avizorado tiempo antes, se trata de levar un control de tu situación financieras; de la vigilancia de tus gastos y el control de tus ingresos. A muchos la crisis económica los agarró desprevenidos debido a las fallas en estos dos puntos importantes del control financiero personal.

Elaborar un presupuesto semanal, mensual o semestral es una excelente alternativa para que no te encuentres con sorpresas ala hora de realizar tus pagos o saldar tus adeudos; debes tener un mayor control de tus ingresos para así determinar qué es lo realmente necesario para adquirir y postergar aquello que no requieras en este momento. Además, te ayudará a tener un control ante posibles emergencias o circunstancias inesperadas como el desempleo o la pérdida temporal de tu trabajo; alguna crisis de salud o un gasto fuerte que aparezca de improviso.

Algunos riesgos financieros para 2021

En 2021 se espera más recesión, desempleo y recortes. FOTO: Pixabay

Teniendo como parteaguas, y referencia, el caótico 2020, algunos analistas se han dado a la tarea de anticipar algunos riesgos económicos y financieros para las familias mexicanas, esto con el objetivo de que los retos económicos que se avecinen no desestabilicen la economía de las personas ni mucho menos signifique una tragedia financiera para las familias.

Los expertos anticipan una lenta recuperación tras la crisis derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, la pandemia evidenció que no todas las personas cuentan con una cultura del ahorro y por ello son más volubles ante cualquier desestabilidad económica. Por ello la primera recomendación es contar con un saldo a favor, tener una cantidad de efectivo disponible para emergencias y ante posibles contingencias.

El ahorro es una tarea pendiente en muchos mexicanos. FOTO: Pixabay

Los retos para los cuáles debemos estar preparados todos es para seguir presenciando una continuidad en el proceso de expansión de la pandemia por coronavirus, no hay que dejar a un lado los riesgos de las enfermedades ya por todos conocidas, como son la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en general. Los desastres naturales, tan presentes en la vida de millones de mexicanos, son otro punto que no hay que olvidar. El desempleo seguirá rampante este 2021, así como la posibilidad de una recesión con sus respectivos recortes. Por ello hay que poner empeño en trabajar en las finanzas personales, empeñarse en tener un ahorro para emergencias, así como la posibilidad de disponer de un crédito ante situaciones imprevistas.