DESEMPLEO

¿Cómo puedo solicitar un retiro parcial por DESEMPLEO del IMSS? Paso a paso

Si procede tu solicitud, en cinco días hábiles la Afore realizará el pago a tu cuenta bancaria certificada

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la Consar, el monto que los extrabajadores retiraron de su cuenta individual Afore. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Especial

Por las condiciones derivadas de la pandemia y la situación laboral que enfrentan muchos mexicanos el Sistema de Ahorro para el Retiro permite, a los trabajadores que cotizaban para el IMSS, el Retiro Parcial por Desempleo, esto podrán hacerlo por vía remota.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que los extrabajadores retiraron de su cuenta individual Afore alcanzó un pico récord de 2 mil 94.9 millones de pesos en octubre de 2020.

El retiro de las Afore por mexicanos que se han quedado sin empleo subió 68.01 por ciento nominal (75.8 por ciento real) en octubre de 2020, esto respecto al décimo mes de 2019, con lo que en el año acumuló un monto histórico, desde que la Consar publica los datos en el 2005, de 16 mil 471.5 millones de pesos.

Los requisitos para hacer este retiro son:

  1. Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  2. No haber ejercido este retiro en los cinco años anteriores.
  3. Contar con un expediente de identificación actualizado.
  4. Estar registrado o registrada en una Afore.

Mientras que, los pasos a seguir para obtener estos recursos por desempleo son los siguientes:

  • Realiza tu solicitud en el portal web de la Afore o en la página del SAR en internet, ahí debes proporcionar tu número de Seguridad Social o tu CURP. Si no cuentas con usuario y contraseña debes registrarte.
  • Tu afore verificará la información y tus documentos para continuar con el trámite.
  • La Afore te solicitará otros datos personales, documentos e información bancaria. Entre esos datos estará tu CLABE.
  • La Afore registrará tu trámite y enviará la Certificación del Derecho al IMSS.
  • Si procede tu solicitud, en cinco días hábiles la Afore realizará el pago a tu cuenta bancaria certificada, de acuerdo a la modalidad que hayas elegido (A o B) en una sola exhibición.

Modalidad A. Se te entrega, en una sola exhibición, una cantidad equivalente a 30 días de tu último salario Base de Cotización. Con un límite de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Modalidad B. Se te entrega, en una sola exhibición, lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización o el 11.5 % de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez(RCV). Por ley los recursos en la modalidad B deben entregarse hasta en seis mensualidades.

  • Después recibirás la notificación del resultado de tu trámite por cualquiera de los siguientes canales: correo electrónico, SMS, chat, por la web o por app, de acuerdo con información del portal Mi Bolsillo.