COFECE

Reforma a pensiones descarta quiebra de afores

Las comisiones pueden bajar a por lo menos 0.70%: Abraham Vela

ECONOMÍA

·
LOS RETOS. l Se plantea la creación de un Instituto Nacional de Pensiones. Gráfico: Erik Knobl
LOS RETOS. l Se plantea la creación de un Instituto Nacional de Pensiones. Gráfico: Erik KnoblCréditos: Gráfico: Erik Knobl

Sin poner en riesgo sus operaciones, las Afores pueden absorber una reducción significativa en sus comisiones como la que se aprobó en la “gran reforma” al sistema de pensiones, consideró Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario estimó que 30 por ciento de los ingresos que las afores cobran por ese concepto puede disminuir “con toda comodidad”, por lo que hay margen para que las comisiones bajen a por lo menos 0.70 por ciento.

Lo anterior, dijo, sin el riesgo de que quiebre alguna de las 10 administradoras que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro, como dijo la Amafore.

La reforma que el Congreso palomeó supedita las comisiones, que son de 0.92 por ciento, a lo que se cobra en EU, Chile y Colombia (0.54 por ciento, en promedio), y pese al rechazo de los participantes del sector financiero.

“Nosotros queríamos ver una reducción gradual, pero se optó porque esto fuera de forma abrupta, con base en este promedio aritmético de tres países que, reconozco, no es representativo de lo que se llamaría un estándar internacional, como lo dijo Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica)”, mencionó.

Vela Dib aceptó que homologar las comisiones a esas tres economías va a ser todo un reto, debido a las diferencias que existen en los sistemas de pensiones de cada país.

Por lo pronto, ya se aprobaron las tarifas que van a cobrar cuatro de las afores para 2021. El resto se va a discutir hoy, señaló el funcionario, quien comentó que el promedio se va a reducir de 0.92 a 0.81 por ciento.

A pesar de que le hubiera gustado incluir algunos elementos, el funcionario consideró que la aprobada es “una gran reforma”, porque va a permitir que más mexicanos tengan una pensión y con un monto hasta 40 por ciento mayor a los niveles que existen actualmente.

“Esta reforma la calificaría con nueve, en una escala de uno a 10, sí me hubiera gustado ver un esquema de enrolamiento de ahorro voluntario, de equidad de género (menos semanas de cotización para las mujeres) y otros aspectos. Me encuentro muy contento, satisfecho. Es lamentable que el tema de comisiones haya distraído la atención”.

Por Fernando Franco