REFINERÍA DOS BOCAS

Dos Bocas será incapaz de dar abasto

Analistas dicen que la refinería es un proyecto costoso e insuficiente

ECONOMÍA

·
EL DEBATE. Los expertos consideran que Dos Bocas sólo va a aportar una parte de la demanda. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

La promesa de la actual administración para dejar de importar gasolinas en 2023 con la puesta en operación de la nueva refinería de Dos Bocas, es inviable para satisfacer la demanda del país.

De acuerdo con datos de la Sener, la producción de gasolinas asciende en promedio a 274 mil barriles diarios, y el gobierno espera que Dos Bocas aporte 170 mil barriles al día, lo que va a arrojar una producción total de 444 mil barriles que van a ser insuficientes para atender la demanda nacional que asciende a 781 mil barriles diarios.

Marcia Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), opinó que la meta de dejar de importar gasolinas es inviable, aún con la puesta en marcha de la nueva refinería.

“Dos Bocas es un proyecto que debe reconsiderarse, pues además de caro no va a permitir lograr la tan prometida soberanía energética que tanto pregona esta administración”, mencionó.

Datos de la Sener detallan que la producción nacional ha ido a la baja con una caída acumulada de 52 por ciento desde 2010. La importación de gasolina cuesta a México cerca de 15 mil millones de dólares.

Oscar Scolari, presidente de Rengen Energy, dijo que las refinerías operan a 30 por ciento de su capacidad, y tienen un potencial de crecimiento en producción, que dependen de las inversiones del gobierno federal para su reconfiguración.

“Si funciona la mejora en las refinerías y Dos Bocas produce lo que se espera, podemos ver un descenso en las importaciones, eso no quiere decir que vamos a dejar de importar, pero habrá menos compras al extranjero”, mencionó.

SITUACIÓN

  • La nueva refinería va a aportar 170 mil barriles diarios, que se van a sumar a los 274 mil que se producen ahora.
  • El gobierno federal prometió dejar de importar gasolinas en 2023, al iniciar la operación en Dos Bocas.

Por Adrián Arias