Ante los efectos de la pandemia, firmas dedicadas al transporte de pasajeros cancelaron la compra de autobuses, lamentó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
“Se impactó hasta 50 por ciento del aforo en los autobuses urbanos, en las ciudades, por lo que las empresas cancelaron algunos de los pedidos, esperemos que se puedan recuperar", dijo Elizalde.
Las ventas de autobuses al menudeo, de enero a noviembre, cayeron 53 en el segmento urbano y 73 por ciento en foráneos, de forma anual.
“En foráneos, el impacto es igual de fuerte, hemos tenido meses en que el transporte tuvo caídas de 90 por ciento. Ya ni se diga que parte de ese segmento son los autobuses dedicados al turismo y el efecto en ese sector es impresionante”, dijo en conferencia virtual.
Te podría interesar
Destacó que la compra de flota de autobuses para personal en las empresas es de importación de vehículos usados.
Por eso, en aras de reactivar la industria automotriz de vehículos pesados, el ejecutivo hizo un llamado para que las autoridades reinicien las mesas de trabajo para actualizar las diferentes regulaciones que darán certeza a las empresas.
Se trata de la normatividad para dispositivos de seguridad, ambientales y para consumir combustibles con menor impacto al ambiente.
“Hay mucho trabajo por hacer, a pesar de la pandemia, con el grupo de trabajo de la CRE, creo que se puede trabajar vía remota como lo estabamos haciendo en marzo y ahora no se ha convocado”, expuso.
Por Everardo Martínez