COVID-19

OCDE insiste a México dar más apoyos fiscales directos

Otra de las tareas en México para fortalecer la inversión es recuperar y aumentar la inversión privada

ECONOMÍA

·
El repunte de casos de Covid-19 en México podría llevar de nueva cuenta al cierre de algunas actividades económicas, lo que afectaría el crecimiento estimado. Foto: Cuartoscuro

El apoyo fiscal directo que ha dado México para sortear la crisis de COVID-19 ha sido mucho menor que el de otros países, es necesario que “haga más”,  instó Alberto González Pandiella, economista para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El apoyo fiscal directo ha sido menor que el de otras economías, si bien el espacio fiscal es más acotado, hay elementos que dan un margen adicional para hacer más y afianzar la recuperación”, destacó González.

Alvaro Pereira, director de Estudios Económicos Nacionales de la OCDE, dijo que ante la posibilidad de que los casos de COVID-19 mantengan un repunte y sea necesario cerrar algunas actividades económicas, el crecimiento que tiene proyectado para México de 3.6 y 3.4 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, podría no alcanzarse.

“La lucha contra la pandemia sigue siendo una prioridad y eso abarca las medidas sanitarias y las medidas de políticas económicas, es un buen momento de hacer más porque esto reforzaría la recuperación y ahorita hay más claridad sobre quienes han sido los más afectados”, aseveró Gónzalez.

Indicó que las cuentas públicas en nuestro país se han manejado con prudencia, el manejo de la deuda  pública es muy sólida y los ingresos tributarios han sido muy resilientes, pues han caído menos, estos elementos dijo que dan margen para dar apoyos fiscales temporales a empresas y personas que han sido más afectadas por la pandemia. 

También indicó que urge recuperar la inversión, pero hay necesidad de una agenda de reformas para seguir fortaleciendo la inversión privada en el país. 

Por Laura Quintero